SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Denuncian por estafas múltiples a un concesionario de Río Cuarto

Entre los damnificados hay varios puntanos que entregaron hasta $43 mil por un vehículo. Las víctimas del engaño son de todo el país.

Por redacción
| 16 de febrero de 2018
El propietario del concesionario, Cristian Vedoya, dijo que la empresa comenzó a tener dificultades financieras en julio.

El dinero ahorrado con un gran esfuerzo, inclusive durante toda una vida, fue a parar a manos de un vendedor de ilusiones. Tras una publicación en el diario "Puntal" de Río Cuarto, Córdoba; salió a la luz la estafa de un concesionario de automóviles a compradores de todo el país, entre ellos varios puntanos, quienes resultaron damnificados tras acceder a un vehículo que nunca recibieron. Consultadas por El Diario de la República, algunas de las víctimas del ilícito que viven en la provincia, inclusive revelaron que el engaño en el que cayeron era un"modus operandi" de recaudación.
La responsable del fraude es la empresa Nación Cosecha (Vepa SRL es nombre legal), que habría ido a la quiebra a fines del año pasado y con ella, toda la plata de los futuros propietarios, quienes en su mayoría pagaron una suma inicial mínima de 6 mil pesos y convinieron el resto de la cancelación en cuotas. En los últimos días, afloraron casos de gente que afirma haber abonado hasta 200 mil pesos.
"Con mi esposo teníamos algunos ahorros y por unos compañeros de trabajo se enteró de los planes de este concesionario. Fue en agosto de 2014, cuando hicimos una entrega de 20 mil pesos y acordamos unas 64 cuotas de mil pesos por un Corsa Classic. El último pago lo hicimos en 2016 porque mi marido quedó desocupado y todo quedó en la nada luego de haber puesto cerca de 40 mil pesos", dijo Alicia Quevedo, una de las damnificadas que vive en la capital puntana, quien supo de la estafa recién la semana pasada, cuando viajó a Río Cuarto, su ciudad natal. 
Luego de conocer el engaño, la mujer contactó a otras víctimas del fraude a través de un grupo de WhatsApp, integrado por al menos treinta miembros de todo el país. "Hay damnificados de La Rioja, Neuquén, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, San Juan y Mendoza. Son más de treinta personas, de nuestra provincia son como mínimo cinco, pero debe haber gente que todavía no se debe haber enterado", sostuvo.
Al igual que Quevedo, José Infante, otra de las víctimas de la estafa; hizo una entrega inicial de 6 mil pesos en Nación Cosecha por un utilitario Renault Kangoo, por su amplitud para transportar artículos de papelería, rubro al que se dedica. En total, al hombre le "saquearon" unos 43 mil pesos, ya que además hizo pagos de 2 mil pesos mensuales, más un plan de ahorro de otro auto con 17 cuotas completas.
"Ingresé al plan por un preventista que me 'enganchó' en 2014. Al año, mandé un mail para solicitar la entrega del vehículo y me dijeron que me lo iban a dar. Como nunca cumplieron les propuse que en vez de un cero kilómetro me habilitaran un usado correspondiente al monto que había entregado. Me 'bicicletearon' por un tiempo e inclusive no respondieron una carta documento que les envié", aseguró Infante, quien interpuso una demanda al concesionario a través de un abogado al que le cuesta pagarle los honorarios, según indicó.
En todos los casos, la promesa del cero kilómetro se concretaría al mes posterior de abonar el 35 por ciento del valor de la unidad, una ilusión que para los damnificados terminó por desvanecerse como una gota de luz en la oscuridad.
"Había juntado una plata y tenía la idea de comprar un auto. Apareció una de las promotoras que trabajaba para la filial de la empresa en San Luis y me convenció: entregué unos 20 mil pesos por un Fiat Uno Fire y a los treinta días me dijeron que ese vehículo no se fabricaba más y que tenía que volver a darles una suma similar por el cambio de modelo. Al tiempo me enteré que el representante ya tenía denuncias por ese tipo de estafas, inclusive con una financiera que quedaba por la calle Chacabuco antes de Pedernera", explicó José Bustos, otro de los perjudicados, quien finalmente desistió de reclamar el dinero que dio al concesionario.
Además de él, Bustos señaló que le recomendó la compra en Nación Cosecha a dos amigos, a quienes también los estafaron.  

 

 

"Cualquier empresa puede tropezar"

 

En una entrevista al programa "Somos Río Cuarto"; el propietario de Nación Cosecha, Cristian Vedoya, dijo lamentar el incumplimiento en la entrega de los vehículos que los damnificados habían adquirido, según lo pactado.
"Cualquier empresa puede tropezar, como cualquier hombre puede hacerlo. Hasta julio del año pasado entregamos todos los autos y desde ese momento dejamos de cumplir. Si hay un culpable soy yo", indicó el empresario, quien afirmó que en diez años en el negocio "nunca se le dejó de faltar a nadie".
"Se fue complicando y le avisamos a algunos clientes, de hecho a algunas personas que querían el dinero le hicimos la devolución y hubo otros que siguieron pagando. Entonces, con un buen asesoramiento legal lo que hicimos fue presentar la quiebra, como cualquier empresa, acá no se trata de estafa y estamos viendo que se puede hacer", agregó Vedoya.
Un grupo de más de veinte damnificados por el concesionario, hicieron contacto con el abogado Mariano Sampayo, quien en diálogo con El Diario de la República, sostuvo que el caso "puede calificarse dentro de la figura legal de la defraudación", aunque aclaró que también hay elementos característicos de una estafa.
"Hay un patrón en la gente que engañaron, la lógica era ofrecer un plan más beneficioso que en cualquier otra agencia de autos, con una financiación más conveniente", sostuvo Sampayo.
Para los puntanos afectados que deseen realizar una consulta al defensor, su número telefónico es 0358- 4727156 y su correo: marianosampayo@yahoo.com.ar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo