15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alcides Alcón y sus seis cuerdas de virtud

El artista comenzó a estudiar junto con un amigo y hoy con el acompañamiento de su guitarra sigue soñando.

Por redacción
| 26 de febrero de 2018
Acompañado en casa. Con su simpleza natural, Alcides sonríe con su guitarra. Foto: Nicolás Varvara

Una temprana vinculación con la música para Alcides Alcón puede haber sido en Aimará, su tierra natal. "Mi abuelo organizaba las sikuriadas y armaba todo el ensamble. Yo de chico estaba ahí escuchando música entre toda esa fiesta" recordó.

 

Pero no fue hasta que un compañero del colegio le mostró a sus amigos lo que podía hacer con su teclado, que Alcides decidió empezar a dedicarse a la música por completo.

 

 El pequeño Alcides cursaba sus estudios en la Escuela Provincia de La Rioja y cuando su amigo, Diego Olguín -con quien actualmente comparte distintas formaciones-  empezó a tocar el instrumento, Alcides se deslumbró y empezó a cantar.

 

Con una risa tranquila, Alcides recordó que su amigo no dudó en proponerle armar un grupo y, con el total apoyo de su madre, Alcón tuvo su primera guitarra.

 

Durante el secundario tomó clases en la Escuela Bellas Artes junto a Mariano Salas y Juan José Fernández.

 

Mucho tiempo pasó desde aquella anécdota. Hoy Alcides vive junto a su novia en una casa que, como primer paisaje, tiene las sierras de San Luis y a su calidez natural la completan los colores de algunos cuadros y unos homenajes a  Frida Kahlo.

 

Mientras una gata negra se esconde de las visitas y otra gata duerme entre algunos apuntes, Alcides con una enorme tranquilidad acomoda sus guitarras.

 

Su formación musical siguió en la Universidad Nacional de San Luis, donde estudió Producción Musical, mientras integraba el Ensamble Universitario. "Ahora estoy grabando temas que fui componiendo. Lo bueno es que estoy cerrando esa etapa" agregó Alcón.

 

El guitarrista de 35 años ha pasado por diversas formaciones y con la calidad que se lo escucha interpretar cumbia pasa a la dificultad del jazz sin escalas.

 

Fue en "La murga del paredón", un grupo de percusión donde Alcides, cambió solo por un rato la guitarra por instrumentos de murga como bombos, candombe y bongó.

 

Mientras Alcides pasa sus días enseñando música en un colegio primario, lo que le permite vivir de la música, integra distintas formaciones.

 

Junto a Fernanda Rivero y "Las doce cuerdas arrabaleras", brindaron todos los miércoles milongas en un bar de avenida Illia y proyectan para este año poder seguir haciéndolo. También, con enorme expectativa, se preparan para grabar su primer disco en la casa de la música a mitad de año. 

 

"Urbe" es un cuarteto de jazz donde Alcón también deslumbra con sus cuerdas. "Porlomenoh" es un reciente grupo que interpreta boleros y standars, donde Alcides comparte escenario junto a Silvio Páez en bajo, Damián Díaz en percusión y Daniel Mayor en trompetas, Abelardo Saravia acompaña con su voz en algunas canciones.

 

También integra "Sensual band" una formación de quince músicos que interpretan música colombiana y otras canciones en ese formato.

 

"Uno quiere componer y expresar lo que ve. Empecé a tocar y me salió una saya, con un poco de música brasileña. Tengo muy presentes mis raíces, más allá de que no estoy haciendo música boliviana siempre está ahí" cerró Alcón, que aunque más de la mitad de su vida la vivió en Argentina, lleva en su sangre lo que su abuelo le dejó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo