14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Reconstruyen una cadera con una cirugía de alta complejidad

Participaron médicos de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y los traumatólogos locales.

Por redacción
| 03 de marzo de 2018
Trabajo en equipo. Suárez y Allende muestran la prótesis que utilizaron para reparar la cadera del paciente, que tiene 58 años. Foto: Juan Andrés Galli.

Desde las 8, un equipo integrado por varios médicos de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y del policlínico regional "Juan Domingo Perón" realizaron ayer una reconstrucción de cadera a un paciente de 58 años, que había tenido una complicación y necesitaba una cirugía de alta complejidad. La operación fue un éxito y están a la espera de la evolución del hombre.

 

Uno de los que tuvo participación es el destacado especialista en Artroplastía, Bartolomé Allende, que integra el plantel del Sanatorio Allende, de Córdoba, quien se dedica a las cirugías de cadera y rodilla de prótesis primaria y de revisión.

 

El paciente, un hombre de apellido Rolando, había sido intervenido en el hospital villamercedino pero su estado se agravó, lo que derivó en una consulta con Allende. "Hizo una protrusión, es decir que la prótesis se fue para dentro de la pelvis y necesitaba una cirugía de alta complejidad. Además, tiene Parkinson crónico, estaba muy flaco y eso debe haber predispuesto que haya protruido. Allende trabaja especialmente en este tipo de intervenciones y le propusimos que viniera. Es la primera vez que sale de Córdoba hacia el interior", indicó el traumatólogo Javier Suárez, del servicio del policlínico.

 

El procedimiento quirúrgico demandó alrededor de dos horas y media en el quirófano.

 

El médico cordobés describió que armaron de vuelta el acetábulo, es decir la cavidad de la cadera,  con un injerto de hueso, que llegó de un banco óseo de Rosario. "Hicimos un anillo de reconstrucción y una prótesis que fue segmentada y en el intraoperatorio quedó muy bien. La radiografía también salió muy bien, pero insisto en que hay que esperar y ver la evolución posterior del paciente, porque el éxito no es sólo de la cirugía sino que hay que esperar el postoperatorio; donde la potencial tasa de complicación es un poco mayor", consideró.

 

Además de Allende y Suárez, la operación se completó con personal de ortopedia de Buenos Aires, la gente de Biotar -el banco de hueso rosarino-, más los anestesistas, médicos clínicos, rehabilitadores, instrumentistas, radiólogos y los cirujanos del policlínico.

 

El especialista de Córdoba señaló que los procedimientos de prótesis de cadera y rodilla son los más comunes en los centros de ortopedia grandes. "Estamos poniendo cada vez más en gente más joven. Estos son engranajes que, eventualmente, van a fallar y estamos viendo cada vez más revisiones. En nuestro centro un 20% de las artroplastías son revisiones y creo que va a ir en aumento", contó.

 

El director del hospital, Fernando Romero, resaltó la visita de Allende. "Es una gran posibilidad tenerlo en nuestro hospital a este reconocido médico, de quien estamos muy agradecidos que haya decidido colaborar con nosotros. Por supuesto que esto marcará un rumbo, y el doctor tiene la invitación para que venga cuando lo crea necesario", manifestó.

 

El cordobés describió que el contacto surgió de la relación que existe entre los colegas. "Nos encontramos en los cursos de actualización, charlamos, surge una relación informal que se va profundizando. Me queda agradecerles y felicitarlos por el equipo que tienen", remarcó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo