29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

En San Luis y Villa Mercedes protestan contra el aborto

Estudiantes, familias, jóvenes y personas mayores participaron pacíficamente del encuentro en la plaza Pringles. Esta tarde la convocatoria es en Villa Mercedes.  

Por redacción
| 04 de marzo de 2018
Ayer a la tarde la plaza Pringles se vistió de blanco para defender el derecho a la vida y decirle "no" al aborto. Foto: Leandro Cruciani.

En la esquina de las calles Rivadavia y Pringles, frente a la Iglesia Catedral, ayer un poco antes de las 18 comenzaron a concentrarse estudiantes autoconvocados de diferentes facultades y universidades, familias, jóvenes y personas mayores con sus nietos. Todos bajo una misma causa: defender la vida y decirle "no" al aborto. Unas doscientas personas expresaron su disconformidad sobre el tema que el macrismo quiere llevar a debate en el Congreso de la Nación. Los coordinadores del encuentro con distintivos blancos repartieron a los niños de la plaza globos con la frase “Sí a la vida”. También entregaron volantes con los contactos de las fundaciones Conin y Gravida.

 

Pasadas las 18, Fátima Fernández, una estudiante de la Universidad Nacional de San Luis, dio comienzo al acto. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional compartió su postura contra la interrupción del embarazo y cedió el micrófono a embarazadas del público para que transmitan sus experiencias a otras mujeres. Además, alumnos de Medicina  próximos a recibirse explicaron  los fundamentos biológicos de la concepción del ser humano. Mientras transcurría la charla los globos blancos eran agitados por los niños más pequeños en brazos de sus padres.

 

“Estamos muy contentos con este encuentro, hemos tenido una gran convocatoria de todos los sectores. Se acercaron muchas mamás embarazadas con sus hijos y eso es muy lindo, que se hagan presentes y que tomen esa valentía de seguir adelante. Nosotros siempre estamos del lado de la vida”, dijo Fernández.

 

Victoria Berg, una estudiante, expresó: “Venimos porque estamos a favor de la vida. Y queremos demostrar de forma pacífica que nosotros creemos en la vida”. 

 

Junto a dos amigas estaba Agustina Agüero, quien manifestó que “esta es una forma de defender la vida. A los niños que les permitan nacer serán mis futuros alumnos. Cada uno desde su carrera viene a defender la vida”.

 

“Queremos dar nuestro apoyo como padres, como ciudadanos y como argentinos. Porque no queremos el aborto y queremos que todos tengan la oportunidad de ser padres. Hay muchas mujeres que no pueden criarlos porque son jóvenes pero esos bebés deben tener la posibilidad de una familia. Hoy en día hay muchos papás que no pueden tener hijos”,  sostuvo Natalia Vea, mamá de seis hijos y un séptimo en camino, que fue acompañada de su marido.

 

En Villa Mercedes también
Esta noche, las personas que están en contra de la despenalización del aborto también harán sentir su voz en Villa Mercedes. A partir de las 21, un grupo de familias autoconvocadas, estudiantes universitarios, deportistas y profesionales, se congregarán en la plaza Pedernera para manifestarse “a favor de la vida”.

 

“Es una iniciativa de distintos sectores de la sociedad civil, que coincidimos en hacer notar la importancia de la defensa de la vida desde el momento de la concepción y, por lo tanto, decirle ‘no’ al aborto”, explicó Fabio Kunz, uno de los padres de familia que organizan la manifestación. “Queremos hacerle ver a toda la comunidad que el embarazo no se interrumpe, que si se corta el que muere es un bebé”, completó.

 

El hombre aclaró que si bien muchos de los que promueven la iniciativa forman parte de la Iglesia Católica, no es una marcha con fines religiosos. “También están invitadas las Iglesias Evangélicas y participan muchas otras personas que no pertenecen a ninguna parroquia o no profesan ningún credo”, aseguró.
 

 

Estefania Ceballos, una estudiante de la Licenciatura en Obstetricia, agregó que hay una gran cantidad de jóvenes que adherirán al reclamo y que también están involucrados en la causa provida. “Yo soy madre soltera. Cuando tenía 17 años quedé embarazada y no fue fácil. Pero con voluntad salí adelante. Hoy mi hija tiene cinco años y es el mayor testimonio que tengo”, expresó.

 

Para identificarse, los organizadores piden que los que asistan vayan vestidos con alguna prenda blanca “en representación a la pureza de ese niño en el vientre materno”, o que lleven globos celestes y blancos por los colores de la bandera argentina.

 

Una vez que se concentren en la plaza, aún no definieron si permanecerán en el lugar o saldrán a marchar por el centro de la ciudad. “Eso lo vamos a decidir en el momento porque es algo muy espontáneo y es un grupo grande de gente el que lo está organizando. Entre todos nos vamos a poner de acuerdo”, dijo Kunz.

 

Además de mostrar su posición con cantos y carteles, aprovecharán la ocasión para juntar firmas de quienes no están de acuerdo con que el aborto sea despenalizado, para luego entregárselas a los diputados y senadores provinciales y nacionales. Durante la semana continuarán recolectando avales por distintos sectores de la localidad que en 2012 fue declarada “ciudad provida” por una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo