SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Los hitos del año: el 2021 en diez noticias

Las entrevistas y los informes que marcaron el año en las páginas de Tinta Violeta. Más derechos, inclusión, salud y reconocimiento a mujeres y disidencias.

Por redacción
| 02 de enero de 2022

13 de febrero: comenzaron las charlas para la implementación del Plan Menstrual Sostenible

 

La provincia fue noticia en todo el país porque se convertía en la primera jurisdicción en implementar un Plan de Gestión Menstrual Sostenible, en el que garantizan el acceso a productos de gestión menstrual a todas las adolescentes y personas menstruantes de entre 11 y 15 años. No solo eso, sino que tiene una perspectiva ambiental clara, ya que promociona el uso de productos amigables con el cuerpo y con el medio ambiente: como toallitas de tela o copas menstruales. Para eso capacitaron a referentas de toda la provincia.

 

18 de julio: entrevista a Margarita Meira, de “Madres de la Trata”

 

Margarita Meira, la fundadora de la Asociación de Madres Víctimas de Trata, charló en exclusiva con Tinta Violeta. La mujer de 71 años, reconocida internacionalmente (no así en su país, donde lleva adelante una patriada desde hace 30 años cuando perdió a su hija), manifestó su preocupación por la desaparición de Guadalupe Lucero y apuntó a las redes de trata. “La cantidad de niños y niñas que tenemos desaparecidos y que nunca han aparecido nos dan parámetros. Sofía Herrera lleva 11 años desaparecida. Fernanda Aguirre ya lleva 17 años, Brisa Pereyra, de acá en Barracas, su abuela era compañera mía, murió buscándola. Los prostíbulos son clandestinos en la Argentina, están prohibidos, lo dicen los tratados de Derechos Humanos y de trata a los que el país adhiere, lo dicen las leyes".

 

25 de julio: Programa de Reconocimiento de Aportes: unas 2.000 puntanas accedieron a la jubilación

 

A mitad de año lanzaron a nivel nacional el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, destinado a mujeres en edad de jubilarse —con 60 años o más—, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación. El reconocimiento computará un año por hijo o hija, dos años por hija o hijo adoptado o siendo menor de edad, dos años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. En San Luis son unas dos mil mujeres las que accedieron a este beneficio, que en realidad no es más que una reparación histórica en la brecha de género que hay en las tareas de cuidado.

 

29 de agosto: la mamá y el papá de Micaela García, en San Luis

 

Los papás de Micaela García, quien murió en 2017 víctima de femicidio, pasaron por San Luis para dictar talleres sobre violencias y para colaborar con la implementación de la ley que lleva el nombre de su hija. Aseguraron que el afecto de la gente los ayuda a llevar el dolor: "Siempre va a estar, pero transitarlo con acompañamiento, con afecto, haciendo actividades y talleres para construir la sociedad que Micaela soñó le da un poco de sentido a todo esto”, dijo “Yuyo” García. Hoy se dedican plenamente a asesorar y hacer cumplir la Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019, para la que aseguran que el mejor camino es el participativo y práctico.

 

19 de septiembre: presentan una cooperativa de mujeres constructoras

 

Un grupo de mujeres y disidencias puso “manos a la obra” frente a las desigualdades de género en el ámbito de la construcción y armó una cooperativa para fomentar las oportunidades laborales. La novedad fue reflejada en las páginas de Tinta Violeta y, algunos días después, la directora de la cooperativa aseguraba que a partir de la nota recibieron muchos llamados por trabajo. Además, junto a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad crearon un registro de mujeres en el rubro.

 

14 de noviembre: Diana Bernal, una entrevista y un adiós

 

El año se fue con una noticia triste, Diana Bernal falleció en diciembre tras batallar contra una grave enfermedad. La abogada fue secretaria, defensora, jueza, fiscal y ejercía como ministra del Superior Tribunal de Justicia de San Luis. Tuvo una trayectoria de más de 40 años en la Justicia puntana y es reconocida por sus pares por su incansable compromiso en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Apenas unas semanas antes de su muerte, en estas páginas publicábamos una entrevista exclusiva que nos concedió, posiblemente la última que haya dado a los medios. Su palabra, sus conocimientos y su opinión enriquecieron siempre nuestras notas e informes; pero por sobre todas las cosas la recordamos por la empatía, calidez y humildad con la que nos hablaba. Hasta siempre, Diana.

 

21 de noviembre: vasectomías: los puntanos vencieron los prejuicios

 

En todo el país, la vasectomía se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019, mientras que las ligaduras de trompas no llegaron a duplicarse en el mismo período. Aunque esta última sigue siendo mayor: por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica, hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica, según datos del Ministerio de Salud. La información refleja un cambio de paradigma, ya que cada vez más varones vencen el prejuicio y asumen la responsabilidad en la anticoncepción. San Luis fue parte de la tendencia nacional.

 

21 de noviembre: mayoría de mujeres en la Cámara de Diputados

 

Las últimas elecciones dejaron un escenario histórico en la Cámara de Diputados provincial. Por primera vez hay mayoría de mujeres. Con 23 legisladoras y 20 legisladores, las diputadas conforman el 53% de la Cámara baja puntana.

 

28 de noviembre: cupo laboral trans: incorporan a 30 trabajadoras trans al Estado provincial

 

Son noticias que se celebran siempre. Más derechos, más oportunidades. En esta primera etapa, son 33 menores de 40 años que se integraron a diferentes dependencias públicas provinciales, en las que además desarrollarán capacitaciones para garantizar la inclusión e inserción laboral en ciudades y localidades puntanas. Además trabajan desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, junto a las diferentes organizaciones, para terminar de delinear un programa de reparación histórica para las personas trans mayores, consideradas “sobrevivientes”.

 

26 de diciembre: un año con aborto legal

 

El año arrancó de una manera muy esperada. A fines de 2020, el Senado sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y así empezaba un período histórico para las argentinas con un derecho que permite decidir sobre nuestros propios cuerpos. A un año de la ley, los números son positivos: se hicieron más de 32 mil interrupciones de embarazos en condiciones seguras a través del sistema de salud público y se sumó un 30% más de hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica, según cifras que difundió el Ministerio de Salud de la Nación. La ministra Carla Vizzotti indicó que de los 903 hospitales y centros de salud, que hasta 2020 cumplían, se logró pasar a 1.243 instituciones que garantizan la práctica.

 

Redacción/MGE.

 

Comentá vos tambien...