30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La Comuna de San Luis hará gestiones ante Nación por la baja de los planes

Así lo anunció el secretario Sebastián Páez Segalá. El problema es que no pueden cobrar dos ayudas al mismo tiempo.

Por redacción
| 07 de marzo de 2018
Bronca. Algunas obreras denunciaron que aún no cobran sus haberes de febrero. Son $4.700. Foto: Leandro Cruciani.

La Municipalidad de San Luis hará gestiones ante el gobierno nacional para destrabar el conflicto generado por la baja que sufrieron un grupo de mujeres que pertenecían al plan social "Ellas Hacen" y en busca de que su situación sea evaluada nuevamente. Así lo anunció en la tarde-noche del martes el secretario de Desarrollo Social de la Comuna puntana, Sebastián Páez Segalá, en diálogo con El Diario de la República. La decisión llegó tras una reunión que el funcionario mantuvo con seis beneficiarias que accedieron a su oficina en representación del resto. A raíz de la baja del plan -que pertenece al Estado nacional pero que la Comuna capitalina ejecuta- unas 20 mujeres protestaron ante la sede municipal cortando el tránsito sobre calle San Martín y quemando neumáticos.

 

El problema radica en que, según indica una vieja resolución, ningún beneficiario de algún plan social nacional puede cobrar otro con sustento provincial, municipal o que trabaje en relación de dependencia.

 

Según la Comuna, un cruce de datos desde el gobierno nacional detectó que en San Luis hay 400 mujeres de "Ellas Hacen" que poseen planes provinciales y por ello les dieron de baja.

 

Pero la bronca y la amargura de las mujeres no sólo se basa en el adiós a los $4.700 que percibían sino que muchas no cobraron su dinero correspondiente a su labor durante febrero. Otras, según contaron ayer, sí lo cobraron el sábado pasado.

 

Páez Segalá confirmó contactos con funcionarios federales en busca de una salida de fondo y también para que todas cobren ese dinero trabado. "Yo fui claro. Les intenté transmitir que vamos a buscar una solución a este conflicto generado. Desde esta mañana estoy dialogando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hablé con los funcionarios que manejan este programa. Me establecieron el procedimiento que hay que hacer para reactivarles ese pago. Necesito que traigan, cada una, un informe de revaluación firmado para reactivar ese dinero. Vamos a determinar cuál fue el cruce de datos que las dio de baja e intentaremos traer una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación"; reveló el funcionario.

 

"Hay una resolución que establece criterios de incompatibilidad en cuanto a los planes nacionales. Una de ellas es si alguien cobra otro beneficio sea provincial o municipal. Si eso ocurre se les da la baja del programa nacional. Nosotros vamos a ir, yo viajaré personalmente, para plantear esa situación y ojalá podamos tener una respuesta favorable por parte de Nación. No queremos tener este conflicto porque el Municipio no lo generó", agregó Páez Segalá.

 

Pero más allá de la reunión para acercar posturas, las mujeres no creen en las intenciones municipales y al conocer el resultado del encuentro volvieron a cortar la calle y quemaron cartones.

 

Junto a las ex beneficiarias había militantes de la CTA y del gremio ATE que apoyan a las mujeres. Según la Comuna, el viernes habrá novedades sobre las gestiones que se harán en Buenos Aires. Pero reina el pesimismo. En otros casos, la resolución federal fue inflexible.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo