26°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Investigan la muerte de una anciana en un incendio

Su casa se derrumbó por la acción del fuego, el sábado a la noche. Este domingo hallaron su cadáver.

Por redacción
| 22 de abril de 2018
Foto: Alejandro Lorda.

La división Homicidios espera dos informes, que llegarían este lunes a sus manos, y que en gran medida pueden contener la clave sobre cuál fue la causa del incendio de una casa de la avenida Sarmiento, de San Luis, y de la muerte de una anciana que vivía allí, sola. El cadáver, que se presume es de la dueña de casa, Rosula Camargo, de 80 años, fue hallado este domingo, doce horas después de que los bomberos extinguieron el fuego. Estaba completamente calcinado. La Policía y la Justicia trabajan para esclarecer el hecho, sin descartar que pueda haberse tratado de un crimen.

 

A ciencia cierta, hasta que este lunes a la mañana un médico forense haga la autopsia, no se puede afirmar que el cuerpo encontrado es de una mujer, en primer lugar, y en segundo término, que sea el de la persona que vivía en ese domicilio, en Sarmiento 1650, entre Martín Güemes y 25 de Agosto, señaló el jefe de Homicidios, subcomisario Javier Sosa.

 

No sólo eso aclarará el estudio forense. También arrojará, si no la certeza, debido a que el cuerpo estaba muy quemado y eso puede haber borrado mucha información, al menos algún indicio sobre cuál fue la causa de la muerte. Porque si bien el cuerpo de la víctima fue afectado por el fuego, hasta ahora no hay certeza de que haya muerto quemada.

 

El otro dato que es vital para el esclarecimiento del hecho es el resultado de la pericia que hicieron los expertos de la división Bomberos de la Policía. El jefe de esa repartición, subcomisario Rafael Godoy, no quiso arriesgar ninguna conjetura sobre el origen del siniestro, hasta no contar con la conclusión del estudio.

 

El incendio en la casa de Rosula se produjo el sábado, cerca de las nueve, informó el jefe de la Comisaría 2ª, comisario Gustavo Ramírez. Esa seccional, ubicada a dos cuadras y media de allí, por la misma avenida, intervino en el inicio de la investigación. Luego, la jueza de instrucción Penal 3, Virginia Palacios, dispuso que el caso quedara en manos de la brigada especializada en investigar muertes violentas.

 

“Los vecinos vieron humo, vieron que la casa estaba en llamas y llamaron al 911”, dijo Ramírez. Los oficiales de la 2ª llegaron enseguida, dada la cercanía, y también arribaron dotaciones de los cuarteles 1 y 5 de la división Bomberos. “Ellos llegaron enseguida, apenas los llamaron. Comentaron que les llamó la atención la rapidez con la que se quemó la casa, que era prefabricada”, dijo Ramírez. El jefe de Homicidios detalló que era una construcción de madera con techo de chapa.

 

Ramírez dijo que no han determinado aún si la vivienda estaba conectada a la red de gas natural, pero sí tenía suministro de electricidad. Encontraron una pequeña garrafa que no había explotado. Los bomberos explicaron que eso indica que no estaba cargada.

 

Estaba allí

 

La Policía preguntó entre los vecinos quién habitaba esa casa y le contestaron que una anciana sola. Pese a su edad avanzada, la mujer se movía por sus propios medios, explicaron. Alguien de las inmediaciones mencionó que más temprano había visto a Rosula como si estuviera haciendo aprontes para salir, por eso pensaron que tal vez no estaba cuando su casa se vino abajo, derrumbada por el fuego.

 

Una vez que apagaron las llamas, los bomberos revisaron los restos de la edificación y no hallaron a nadie. Pero había demasiada oscuridad y eso impedía hacer una inspección certera. De modo que pidieron autorización a la jueza Palacios para suspender la búsqueda por unas horas, para reanudarla con las primeras luces del día.

 

Este domingo temprano reanudaron el operativo. A las 9, después de remover los escombros, dieron con el cuerpo de una persona debajo de una mesa que había sido aplastada por el derrumbe. Era, al parecer, la dueña de casa.

 

Rosula nunca tuvo hijos, pero tenía sobrinos y hermanos. Uno de ellos, por caso, tiene un taller que colinda por el fondo con el terreno donde ella vivía, en esa edificación de madera que fue consumida por el fuego.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo