19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Agricultura Familiar: echaron a dos veterinarios de Quines

Agroindustria ya lleva 330 despidos en la última semana. Hay preocupación en Senasa y el INTA. El gremio UPCN decretó el estado de alerta y movilización.

Por redacción
| 26 de abril de 2018
UPCN condujo una asamblea de trabajadores y después llevó sus quejas a la calle.

El achique no sólo lo tiraban los equipos que conducía César Luis Menotti para dejar en offside a los rivales. También parece ser una costumbre de la administración Macri, que ahora puso en la mira al Ministerio de Agroindustria. Desde la llegada de Luis Miguel Etchevehere en lugar de Ricardo Buryaile ya se sabía que se venía un proceso de “racionalización” en esa cartera, algo que terminó de confirmarse la semana pasada, cuando el ex titular de la Sociedad Rural Argentina anunció que iban a producirse 330 despidos.

 

Una vez concretada esta medida, los cañones apuntaron a los organismos descentralizados y el primer obús pegó de lleno en la subsecretaría de Agricultura Familiar, una de las “estrellas” durante el kirchnerismo, que cayó en desgracia desde que manda Cambiemos.

 

Primero le bajó el rango (era Secretaría) y ahora fue la primera en tener despedida. En San Luis fueron dos los telegramas enviados y cayeron en manos de un par de veterinarios de la zona de Quines: Fernando Bragagnini y Pablo Barrionuevo.

 

“Estoy desde 2012 en Agricultura Familiar, ingresé un año después de que me recibí de veterinario y me vine de Catamarca al norte de San Luis. Primero participé de un proyecto en la Costa de los Comechingones y después me llamaron para venir a Quines. Siempre me gustó trabajar codo a codo con los pequeños productores, los que menos tienen”, cuenta, todavía conmocionado por la noticia, Barrionuevo.

 

“Estaba en la capital de San Luis en una asamblea cuando me llamó mi esposa para decirme que me había llegado el telegrama. La verdad es que me lo veía venir”, reconoció el profesional, quien cree que “están vaciando nuestro territorio”.

 

Lo que él nombra como "territorio" son los departamentos Ayacucho y San Martín, que cubrían junto con Bragagnini y un técnico más, que ahora está de licencia por enfermedad y quizá por eso evitó la ‘guadaña’ macrista. “Éramos tres para una región inmensa, pero nunca nos quejamos, siempre dimos todo por ayudar a los criadores de cabras y ovejas y a los huerteros que nos necesitaban. Ni siquiera aflojamos cuando en 2015, apenas asumió el nuevo Gobierno Nacional, nos sacaron la movilidad. Seguimos haciendo kilómetros con nuestros autos, claro que ya no pudimos trepar a los parajes más alejados de las sierras, para eso necesitábamos las camionetas. Nos empezamos a limitar a ir a la zona periurbana de las ciudades”.

 

Llama la atención que Marcos Gatica, quien comanda la subsecretaría de Agricultura Familiar en San Luis, sea de Quines como los despedidos. A Barrionuevo tampoco: “Gatica representa los intereses de la Sociedad Rural del Norte, de la que fue presidente, no tiene una visión de desarrollo territorial. Sin dudas lo presionan de arriba para que elija a quienes despedir. Él sabe, como también las grandes corporaciones, que cuando las poblaciones rurales se organizan y logran soberanía alimentaria, para ellos es un peligro”, reflexionó.

 

Ayer por la mañana hubo una asamblea y luego una protesta en la puerta de la oficina que Agricultura Familiar tiene en San Luis, al 300 de la calle Ayacucho. La organizó el gremio Unión Personal Civil de la Nación, quien tiene muchos afiliados dentro de Agroindustria. “La verdad es que estamos preocupados, hoy (por ayer) fueron dos compañeros de Quines, pero ya se comenta que después le va a tocar a Senasa y luego al INTA. Están desguazando todos los organismos descentralizados que dependen del Ministerio de Agroindustria”, dijo Diego Pierdominici, el secretario general de UPCN-San Luis.

 

Tras la reunión en la que decretaron el estado de alerta y movilización hasta lograr la reincorporación de los dos despedidos, salieron a la calle a repartir panfletos y semillas “para alertar a la gente sobre la difícil situación que estamos atravesando”. Pierdominici contó que el gremio, a nivel nacional, no decidió aún hacer ninguna medida de fuerza, pero no descarta que lo haga a la brevedad si se concretan los rumores que hablan de “unos 200 despidos en Senasa en todo el país para la próxima semana”.

 

En el final también le dedicó un párrafo a Gatica: “No se hace cargo de nada. Él es de Quines, conoce a los dos muchachos, es raro que haya decidido ponerlos en la lista primeros que a nadie”.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo