20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Registran a productores para que accedan a beneficios

Roberto Luna, técnico de territorio, indicó que estar inscriptos en el Renaf les permitirá presentar proyectos.

Por redacción
| 14 de abril de 2023
Bienvenido. Gaseosa mediante, una familia de productores recibió a Roberto Luna (de espalda) en su casa. Foto: Inafci.

En la búsqueda de fortalecer a los pequeños productores del interior de la provincia, el Instituto Nacional para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Inafci) arribó a cinco establecimientos del norte provincial, específicamente de la zona de Quines y de San Miguel. Una de las visitas incluyó una charla amena y un refresco, entre papeleo y transmisión de datos.

 

“Periódicamente hacemos estos recorridos y relevamientos para obtener información de los núcleos familiares que están distribuidos en zonas alejadas a los centros urbanos. Es una condición primordial para acceder a cualquier tipo de apoyo económico que figure en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf)”, dijo Roberto Luna, técnico de territorio del equipo de Villa Mercedes.

 

Esta base de datos es una herramienta muy útil que le brinda a los agricultores familiares y a los pueblos originarios una identificación para que puedan acceder a las políticas que se aplican para su inclusión y desarrollo productivo y organizativo.

 

“Por lo general este tipo de productores son de bajo perfil y la mayoría son reacios a realizar los trámites que conllevan una extensa requisitoria. Además muchos de ellos no tienen acceso a la información y a caminos, entonces lo que nosotros hacemos es acercarnos a ellos a través del instituto, y los registramos en el predio”, explicó Luna.

 

Roberto Luna, técnico de territorio del Instituto Nacional para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, visitó cinco establecimientos que se dedican a la agricultura y a la producción de rosas.

Si bien en esta ocasión anotaron cinco establecimientos productivos más, “ya tenemos toda la zona inscripta. Muchos de ellos producen hortalizas a baja escala y predomina la agricultura de precisión de grandes extensiones. Ellos abastecen de agua sus campos a través del sistema de riego gravitacional, es decir, que el recurso llega a los cultivos por canales que inician desde el dique La Huertita”, especificó Luna y añadió que como al trabajo generalmente lo desarrolla el núcleo familiar, trabajar de esta manera fortalece el arraigo rural.

 

“Que estén registrados en Renaf es un aspecto primordial para poder conocer la cantidad de lo que producen, la localización geográfica y el tipo de producción que desarrollan. Igual de importante es obtener la información personal de los agricultores familiares, ellos constituyen un importante sector productivo que generalmente pasa desapercibido”, aseveró Luna.

 

 

Es importante anotarse

 

Al estar inscriptos en el Renaf, los agricultores familiares obtienen una certificación oficial, por tiempo indefinido, de la actividad que realicen, esto les permite acceder de forma prioritaria a programas y proyectos, conforme la Ley Nº 27.118.

 

El trámite, que no tiene ningún costo, se realiza a través de los técnicos de cada delegación provincial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo