30°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Ensayan cuatro variedades de poroto en San Francisco

Se trata de un proyecto interinstitucional en el que trabaja Senasa, INTA, Audeas y Conadev. Buscan analizar la adaptación de los cultivos de cramberry, rojo, negro y alubia.

Por María José Rodríguez
| 28 de enero de 2023
El detalle. Implantaron las variedades en una superficie de 450 metros cuadrados. Fotos: SENASA

Con el foco puesto en favorecer a productores de la agricultura familiar, un equipo interinstitucional inició un proyecto que permitirá analizar las condiciones de crecimiento de cuatro variedades de porotos: cramberry, rojo, negro y alubia. Principalmente estudiarán si estas variedades se adaptan a las condiciones agroecológicas de la zona del Paraje Río Juan Gómez, en San Francisco del Monte de Oro.

 

Además, el ensayo les permitirá a los investigadores evaluar la incidencia de plagas para obtener datos que aporten a definir la condición fitosanitaria del cultivo en esta zona.

 

“Esta iniciativa se replica en Villa Mercedes y en Capilla de los Remedios en Córdoba. Los tres se están desarrollando al mismo tiempo. Íbamos a empezar en el 2021, pero debido a las complicaciones que dejó la pandemia, finalmente pudimos arrancar ahora”, indicó Eduardo Guillín, de INTA Quines.

 

El especialista indicó que las cuatro variedades de las semillas implantadas, que fueron desarrolladas por la institución, son: Leales B40 INTA tipo alubia, que es un poroto blanco; Leales 15 INTA, tipo negro; Leales CR5 INTA, tipo cramberry, que es un poroto veteado; y Leales R4 INTA Rojo DRK.

 

“Se van a tomar en cuenta diferentes tipos de parámetros como los climáticos, de rendimiento y fitosanitarios. En San Francisco, específicamente, el manejo que se va a hacer es agroecológico. Porque la modalidad de trabajo del productor en todo su establecimiento es bajo ese enfoque”, explicó Guillín.

 

El ensayo se desarrollará por al menos 120 días, en los que observarán el comportamiento de los cultivos y de las condiciones que los rodean.

El trabajo tendrá una duración de 120 días y por estos días se realiza en un lote de aproximadamente 450 metros cuadrados, ideal para desarrollar la experiencia.

 

“Quienes evaluaremos las condiciones fitosanitarias tendremos en cuenta, por ejemplo, qué patógenos, bacterias, hongos, virus, insectos y malezas están presentes”, indicó el investigador que pertenece al área de Protección Vegetal de la Estación Experimental de INTA San Luis.

 

A través de este tipo de iniciativas buscan generar canales de comercialización cortos que faciliten la circulación de mercadería. Lo interesante de esta propuesta es que, en caso de resultar positiva, se agregará a la zona un nuevo cultivo para producir.

 

 En equilibrio natural. El propietario de la quinta en la que se desarrollan los estudios trabaja bajo el enfoque agroecológico.

 

 

“En este caso, optamos por trabajar con este productor de San Francisco porque se cumplen algunas variables importantes, como lo es la disponibilidad de agua y el compromiso del propietario. Son dos cosas que van de la mano, y son muy importantes para nosotros. Además, se da que el suelo está muy bien nutrido. Pudimos hacer muy rápido la siembra, apenas nos dio luz verde para trabajar tuvimos todo listo en una semana”, contó el especialista, además, agregó que junto al equipo realizan el seguimiento.

 

Este proyecto forma parte de la red de ensayos de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Quines y Villa Mercedes; y el Consejo de Decanos de Facultades de Universidades Nacionales con Carreras de Medicina Veterinaria (Conadev).

 

4 son las variedades de semilla de poroto que implantaron: Leales B40 INTA (tipo alubia), Leales 15 INTA (tipo negro), Leales CR5 INTA (tipo cramberry) y Leales R4 INTA (rojo DRK).

El grupo de trabajo está conformado por la titular del área de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, Verónica Frigidi, Santiago Aurand de INTA Quines, y Estela Blanco de la Estación Experimental de INTA Villa Mercedes.

 

Esta iniciativa se implementa en el marco de los proyectos territoriales en producción vegetal que se llevan a cabo en San Luis y se replican en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).

 

 

Sobre las 4 variedades

 

A escala mundial, la producción de porotos ocupa el 50 % de la producción total de legumbres. Argentina –que exporta el 95 % de su producción– se posiciona entre uno de los mayores productores y exportadores de diferentes variedades, de las cuales el 50 % corresponde a cultivares obtenidos por los investigadores y extensionistas del INTA.

 

El poroto es una de las legumbres de ciclo corto con gran futuro, debido al cambio de hábitos en el consumo de alimentos, ya que ofrecen hidratos de carbono, proteínas y minerales en la dieta. Por esto, entre 2007 y 2021, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (Iiacs) del INTA –Tucumán– presentó diez nuevos cultivares de porotos de diferentes tipos comerciales, y junto con la empresa

 

Porosem SRL trabajan en el mejoramiento de seis variedades más, en línea con las demandas de los productores y los consumidores.

 

La semilla Leales B40, tipo alubia, puede alcanzar una altura de unos 61,9 centímetros; la distribución de vaina en planta es uniforme, posee un grano de mayor tamaño, posee un excelente potencial productivo, florece a los 42 días, y alcanza madurez fisiológica a los 97 días.

 

La de tipo negro es Leales 15 INTA logra una altura de planta promedio de 54 centímetros, su flor es de color púrpura, posee muy buena calidad comercial y uniformidad, es de color negro opaco.

 

El cultivo Leales CR5 INTA florece a los 44 días, alcanza madurez fisiológica a los 90 días, la altura de la planta es de 55 centímetros, y no está adaptada a cosecha mecánica directa debido a que sus vainas son dehiscentes.

 

La última, Leales R4 INTA se adapta a la cosecha mecánica directa, la altura promedio de la planta es de 64 centímetros, el color de la flor es blanca y la semilla es de tamaño grande, aplanada y arriñonada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo