13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Advierten que cada vez hay menos donaciones de sangre

Mientras, la demanda aumenta por los accidentes de tránsito. Realizan colectas para sumar voluntarios.

Por redacción
| 28 de abril de 2018
Los técnicos del hospital, del banco y de la fundación, en plena colecta en el Municipio. Sólo 5 personas donaron. Foto: Juan Andrés Galli

La baja convocatoria que obtuvo la colecta de sangre que organizaron el servicio de hemoterapia del policlínico regional "Juan Domingo Perón" y el Banco provincial, fue la confirmación de una tendencia: cada vez hay menos donantes. Ayer en una colecta  que duró tres horas, sólo cinco personas se animaron. Lo alarmante es que, por el contrario, la demanda va en aumento, en gran medida por los accidentes de tránsito que se repiten a diario en la ciudad.

 

"El objetivo de la actividad era tratar de concientizar sobre la importancia de la donación y para quien quiera pueda ver cómo es el procedimiento y no tengan miedo. Estamos con un requerimiento de sangre cada vez más importante y la gente cada vez dona menos", expresó Vanina Franceschi, una de las técnicas del área de hemoterapia local.

 

Por eso, entre las 9 y las 12 los profesionales se instalaron en una de las alas de acceso de la Municipalidad, un edificio por el que circulan muchos vecinos durante las mañanas. Llevaron afiches, folletos, camillas y todo el equipamiento necesario para hacer las extracciones. 

 

A pesar de esa tendencia negativa, en el Banco de Sangre de San Luis aseguraron que no hay faltantes de dosis. "Trabajamos justamente para que eso no pase", aclaró Patricia Álvarez, una de las trabajadoras del organismo. Desde hace algunos años, comenzaron a desarrollar campañas para hacer extracciones por fuera de las clínicas y lugares habituales. "Hay mucha demanda y la única forma de obtener sangre es de una persona, no hay manera de fabricarla. Para la gente a veces es difícil acercarse hasta el hospital, por eso con este sistema nosotros vamos a puntos estratégicos de la ciudad para que mientras hacen sus trámites se puedan tomar unos minutos para hacer una donación", explicó.
 

 

Franceschi reveló que en Villa Mercedes también tienen un stock suficiente para afrontar las cirugías programadas y las necesidades de los pacientes oncológicos o anémicos. "Pero lo impredecible son los accidentes de tránsito y las fatalidades. Es algo que cada vez es más frecuente en la ciudad y no podemos estar tranquilos esperando que nada suceda, tenemos que estar preparados", sostuvo.

 

Al mismo tiempo, las profesionales afirmaron que existen muchos mitos y miedos sobre la donación de sangre, que también terminan convirtiéndose en obstáculos para que más personas se acerquen. "En realidad es un proceso muy sencillo. Cuando alguien llega, se le hace una pequeña entrevista para ver si está apto para donar y que eso no perjudique su salud. Tienen que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no estar cursando ningún tipo de enfermedad. No lleva más de quince o veinte minutos", detalló Álvarez.

 

Por eso mismo, las campañas también tienen un fin educativo y a lo largo del año se repetirán en distintos puntos de la ciudad "para la gente que tal vez no puede movilizarse o que viven en los barrios más alejados, como La Ribera. La idea es poder acercarnos nosotros a la comunidad sin esperar que vengan", anticipó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo