SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

En la provincia producen calefones solares desde 1977

Una empresa puntana los vende a distintos puntos del país. Aseguran que el mantenimiento es mínimo.

Por redacción
| 08 de abril de 2018
Energía limpia. Los calefones toman el calor del sol para calentar el agua (imagen ilustrativa). Foto: El Diario.

Jorge Follari es físico y desde 1977 trabaja en una empresa que produce calefones solares que se venden en todo el país. Con un parate en 2001, por la crisis en la que estaba sumido el país, en 2002 relanzaron Inovar Srl.  La empresa sigue con la producción de termotanques  en su planta ubicada en el cruce de la ruta a San Juan y la Ruta 146, en un contexto que para Follari, de a poco se vuelve más favorable para las energías alternativas.

 

El socio fundador de la empresa contó que en un principio desarrolló para la Universidad Nacional de San Luis colectores solares. “Vimos la factibilidad de fabricarlo. Un interesado de Mendoza vio los prototipos y volvió a su provincia a producirlos. Ahí pensamos por qué no lo hacíamos nosotros”, recordó.

 

Por dos años generaron un diseño propio con un grupo de colaboradores puntanos. A fines de 1979 ya lo tenían terminado. A grandes rasgos explicó que los calefones que produce, que van de los 150 a los 310 litros de capacidad, tienen una “placa plana”, una especie de radiador, en el que un vidrio o policarbonato absorbe la radiación solar. El radiador lleva agua por dentro y la calienta. Posteriormente el líquido es almacenado en un termotanque, que tiene varias capas de aislación para conservar la temperatura.

 

Así han instalado aparatos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, en Mendoza y obviamente San Luis en localidades como La Calera, en Batavia, en Carolina y alrededores. También han realizado pedidos especiales a hoteles y emprendimientos, que requieren una mayor capacidad. “Los que están arriba de mí casa están desde el 78”, aseguró el especialista.

 

A pesar de la longevidad de su empresa, Follari apuntó que en Argentina, la energía solar tiene poco espacio en el mercado energético. “No ha habido una política de energía solar térmica. La demanda argentina está cubriendo en un 70 por ciento con gas propio y un 30% importado. Si uno tiene que salir a comparar al gobierno el costo del gas de tres años, le sale más caro que poner calefones solares en las viviendas”, argumentó.

 

El físico destacó las nuevas iniciativas que han brotado en distintos puntos del país en los últimos años, como es el caso de San Luis. “Se están instalando dos parques fotovoltaicos grandes y un tercero que se está ampliando que es el de Terrazas”, detalló. Pero remarcó que recién se está pensando en la energía solar como alternativa. “Ahora hay en discusión en la Cámara de Senadores una ley de energía solar térmica. Prevé que en las viviendas que construye el Estado, a través de la Secretaria de Vivienda de las provincias, se instalen termotanques solares. Creo que ahora se viene el uso más masivo. Como está ocurriendo en Chile y Uruguay. Para darte una idea, Brasil fabrica 500.000 calefones solares por año. En Argentina no llegamos a 3.000”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo