SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los negocios "redondean" ante la escasez de monedas

Es una de las opciones que usan los vendedores. Otros  entregan un artículo equivalente a $1 o $2.

Por Cecilia Pejito
| 10 de mayo de 2018
Alternativas. A raíz de la escasez del cambio varios comerciantes implementaron las cajas de caramelos, colines, gomas o lápices.

El Diario de la República realizó un relevamiento en más de diez negocios de diferentes rubros de la ciudad y constató que a la hora de entregar el vuelto a un cliente utilizan distintos recursos por la escasez de monedas que se agudizó con la salida de circulación de los billetes de 2 pesos.

 

Algunos locales optan por entregar “caramelos” equivalentes a uno o dos pesos. Otros, como las farmacias, ofrecen curitas, comprimidos o caramelos medicinales; las panaderías entregan una tortita o más pan; las librerías, un lápiz o una goma; y las fotocopiadoras, un folio escolar. Mientras que otros comercios simplemente redondean a su favor.

 

Los comerciantes aseguran que la odisea de conseguir cambio empezó a notarse en marzo cuando el Gobierno Nacional anticipó que los billetes con la imagen de Bartolomé Mitre dejarían de circular a fines de abril.

 

Adrian Gatto, encargado de la agencia de lotería “La Familia” ubicada en Pedernera al 800, dijo: “Cuando realizamos los depósitos en Rentas nos dicen que no tienen monedas y nos dan billetes de 10 o 20 pesos únicamente. Siempre a los clientes que abonan servicios les avisamos que si hay una diferencia de 2 pesos de vuelto se les entregará dos caramelos. Hay gente que se adapta, pero a otros no les gusta mucho”.

 

Agregó que no hay circulación de ningún tipo de monedas. “Se ve que muchos ahorran en sus casas y no las hacen circular. Es terrible esta situación. Nosotros recibiremos los billetes de 2 pesos hasta el 31 de mayo. Otra alternativa que le ofrecemos al cliente es jugar una instantánea por 1 peso".

 

Muchos comerciantes implementaron un tarro al costado de la caja que dice “vuelto un caramelo”. La golosina más popular entre los niños ya se encuentra incorporada como una moneda.

 

Marianela Santana, empleada de Papelería Junín, contó: “Nosotros recibimos el billete de 2 pesos hasta fin de mes. Pero la gente ya no lo quiere de vuelto entonces optamos por ofrecer un lápiz o una goma que es lo que tenemos en ese valor. Las monedas no existen”.

 

“Hay gente que directamente te recomienda aumentar para redondear los precios y para mí eso no es justo. Tengo un producto a 18 pesos y me cuestionan porque no lo vendo a 20 pesos. Para hoy tengo sólo 5 pesos en monedas", expresó Hortensia Riquena, empleada de un quiosco.

 

Ezequiel Quevedo, empleado de un local de fotocopias, mencionó que para conservar el poco cambio que tienen para el día, le ofrecen al cliente un folio escolar. “Rompimos los 'chanchitos' de nuestras casas y estamos sobreviviendo con esas monedas. Llevamos al banco más de 200 billetes de 2 pesos y nos dicen que no tienen monedas”, confesó.

 

Belén Alconz, otra empleada de un quiosco, dijo que siempre le pregunta al cliente si trae cambio y lo justificó al abrir la caja y mostrar que no tenía monedas. “Las cargas virtuales no las podemos hacer si no pagan justo porque muchos no quieren un caramelo de vuelto”. 

 

Marisa Alessandro, dueña de Farmacia Rivadavia, dijo: “La gente como sabe que está complicado el cambio te acepta una curita o un ibuprofeno, pero antes no querían saber nada. Monedas hay muy pocas; de 25 y 50 centavos ya no existen. Es todo un problema el cambio para nosotros”.

 

“Les ofrecemos una tortita o un poco más de pan para redondear la compra. La gente no recibe más los billetes de dos pesos. Siempre tratamos de conseguir monedas, pero no hay. La gente es bastante comprensible y la vamos piloteando como se puede”, mencionó Marcos Villa, empleado de panadería Migas.

 

Antonio Azor, gerente de tienda Galver, advirtió que en algún momento tendrán que remarcar los precios para tratar de obviar las monedas. “Con algunos clientes redondeamos para arriba y con otros para abajo. Las monedas no existen directamente. Para el comercio es un gran problema". También lo es para los bancos de la plaza puntana, justamente los que a priori son las únicas entidades autorizadas a recibir los viejos billetes hasta el 31 de mayo. Además como dicen que no tienen "cambio chico" piden a los clientes que lleven 5 billetes así lo canjean por 10 pesos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo