15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los afiliados de PAMI ya pueden vacunarse contra la gripe

La delegación recibió un primer lote de 500 dosis. Proyectan aplicar entre 2 mil y 3 mil durante el año.

Por redacción
| 18 de mayo de 2018
Disponibilidad. Las vacunas se aplican en las farmacias y los centros de atención que tiene PAMI. Foto: El Diario.

Esta semana el PAMI lanzó su campaña de vacunación antigripal y así se puso en sintonía con una iniciativa que en la provincia ya comenzó hace poco más de un mes. Héctor Urquiza, director de la oficina local de la obra social de los jubilados, comentó que ya disponen de las dosis para sus afiliados, en todo el país, y que “a partir de abril y durante mayo Pami comienza a distribuir las dosis en farmacias y sus centros de atención donde también se las pueden aplicar. Normalmente cada año nosotros recibimos entre 2.000 y 3.000 dosis, dependiendo de la demanda que hayamos tenido. Por ejemplo, hoy tenemos unas 500 en nuestro poder y a medida que las vayamos consumiendo, hasta ahora fueron 80, iremos recibiendo otro tanto hasta agotar el cupo para San Luis”.

 

Urquiza explicó que la mecánica que deben cumplimentar los afiliados es “asistir a cualquiera de las farmacias que son prestadoras de PAMI, porque mediante un convenio además de suministrarlas también deben aplicarlas”. Además recordó que “todos los mayores de 65 años pueden ir con el carnet y solicitar la dosis para que se la apliquen. Lo mismo para aquellos afiliados que tengan alguna enfermedad crónica (hipertensión, diabetes, etcétera)”. Y para aquellos que tengan 64 años o menos, dijo que “deben ir a la farmacia con la indicación del médico de cabecera o del médico tratante”.

 

Urquiza señaló que “en esta campaña también están contemplados los niños entre 2 y 6 años que sean afiliados a la obra social y para ellos está disponible si la solicitan, pero como hay un sistema de salud que ya los contiene, que seguramente es más eficiente”.

 

El médico recordó que “es totalmente gratuita y no deben abonar absolutamente nada” y destacó que “además con los profesionales de la obra social vamos cada día a un barrio de la ciudad de San Luis y a las delegaciones del interior a vacunar a los afiliados”. Y citó como ejemplo que el lunes estuvieron en la ciudad de La Toma y el martes visitaron el Centro de Jubilados del barrio Nacional. “También atendemos a todos los afiliados que quieran vacunarse pero que por algún motivo no pueden movilizarse. Para esos casos deben comunicarse al 138 o acercarse a nuestra oficina de la calle San Martín a solicitarlo y luego un agente sanitario de PAMI los visita en el domicilio y les da la dosis. Esto quiere decir que todos los afiliados tienen acceso a la vacunación contra la gripe”, señaló.

 

El funcionario estimó que las próximas dos semanas será el pico de demanda y aconsejó que “el momento indicado para vacunarse es justamente entre esta semana y la que viene porque ya empezó la temporada de otoño que es la propicia para la gripe”. Y respecto del tiempo límite para recibirla señaló que, “por las características de la vacuna, es antes del invierno. A pesar de eso hasta octubre está disponible porque hasta ese momento tiene efecto”. 

 

En esta campaña también están contemplados los empleados de PAMI a quienes ya empezaron a vacunar, porque según dijo Urquiza, “debemos estar preparados para atender de manera eficiente a nuestros afiliados y porque también nosotros estamos en contacto con ellos todo el año y podemos contagiarnos”. Insistió en “la importancia de vacunarse a los que estén en el grupo de riesgo pero también a los que quieran hacerlo, les aconsejo que lo consulten con sus médicos porque son ellos los que evaluarán la posibilidad y la necesidad de hacerlo”.

 

Aunque admitió que  vacunarse “obviamente es una decisión personal y una sugerencia del médico de cabecera, en cualquier caso la cantidad de dosis está asegurada para todos los afiliados”.

 

Según explicó “PAMI hace  una provisión al principio de la campaña y a medida que las farmacias le informan por sistema la demanda que tienen, se vuelve a reponer a tiempo para que siempre esté disponible. Además en nuestra sede todos los viernes informamos a Buenos Aires la cantidad de dosis suministradas de manera que cuando hace falta nos envían otra cantidad igual a la distribuida”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo