15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Dicen que la mayoría de los locales ofrece la ropa con "doble precio"

El 85 por ciento de los consumidores afirma que al comprar encuentran un valor por el pago al contado y otro con tarjeta.

Por redacción
| 06 de mayo de 2018
Advertencia. En el programa de defensa del consumidor indicaron que la divergencia de precios es una conducta comercial ilegal. Foto: El Diario

Más del 80% de los consumidores que votaron en una encuesta online realizada por El Diario de la República señalaron que cuando van a comprar ropa en los negocios de la ciudad encuentran un doble precio en las etiquetas. Un relevamiento en los locales de indumentaria en el microcentro puntano confirmó que en la mayoría de los comercios se exhiben dos valores por cada prenda, una práctica tan común como ilegal.

 

En la página web de El Diario en la encuesta votaron más de 800 personas durante la última semana. El 85% notó un doble precio cuando compró indumentaria, y sólo un 15% observó un solo valor. El sondeo que se realizó en el centro puntano, abarcó 12 locales y mostró que muchos de ellos directamente lucían carteles con promociones especificando “contado efectivo”.

 

Además cuando se les consultó a los vendedores sobre la promociones aclararon que no incluía tarjeta de crédito ni débito. En  varios locales que tenían prendas  con un solo precio, al momento de consultar por las ofertas señalaron  que era para pagos en efectivo. En algunas vidrieras exhibían dos importes para una misma prenda con diferencias de $300.

 

Ana Carla dueña de un local de indumentaria explicó: “Si ponés un precio, con los intereses agregados la gente se asusta. En cambio, si colocas sólo el valor al contado y les advertís es más fácil. No ponemos doble precio por estafa, lo hacemos porque los impuestos sobre los Ingresos Brutos Directos son muy altos, perdemos mucha plata. Un ejemplo: hice una venta de $2.500 y en neto cobre $1.600 es decir perdí $900”. Algunos locales se ajustan a la norma: exhiben en sus vidrieras promociones al contado y especifican que reciben efectivo, crédito y débito.

 

“Los consumidores pueden exigir llevar la prenda con tarjeta de crédito en un pago o débito con el valor que figura al contado. Quienes determinan el recargo sobre la prenda son las compañías de tarjetas de crédito o las financieras,  no el comerciante”, explicó el jefe del Programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz. Antes del año 2000 este derecho se estableció en la Ley 25.065 de Tarjetas de Créditos, el artículo 37 determina que no se pueden efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y financiados.

 

Además la Ley de Lealtad Comercial 22.802 determina que el precio de un solo pago deber ser el mismo en efectivo o con tarjeta débito y que está prohibida la publicidad inexacta o que oculta datos, para evitar producir en el consumidor error, engaño o confusión. “Los comerciantes suelen colocar en los carteles "$800 un pantalón sólo efectivo”, eso es ilegal. El cliente puede exigir pagar esa prenda con tarjeta de crédito en una cuota y con débito. Y le deben respetar el precio que dice el cartel”, agregó Montiel Diaz. 

 

Este año, el gobierno nacional lanzó el plan Precios Transparentes y determinó que los pagos al contado son: efectivo, débito, crédito en un pago y otros medios electrónicos. También la página del AFIP brinda información a los consumidores y compradores; especifica que la tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo, por lo tanto no pueden cobrar un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios. Además aconseja que si un comercio ofrece descuentos por pagar en efectivo o no tiene terminal de cobro con tarjeta de débito, se puede denunciarlo escaneando el código QR del local desde el celular.

 

A pesar que exista mucha información y varias normativas que regulan estos derechos, el departamento de Defensa del Consumidor no controla. “Nosotros estamos controlando en este momento exhibición de precios y si tienen el libro de quejas disponible. Con respecto a publicidad ilegal y doble precio no inspeccionamos, pero en el momento que se lo detecte vamos a realizar actas”, comentó Montiel Diaz.

 

En defensa de los derechos del consumidor el funcionario aconsejó que los consumidores que observan en los locales de ropa doble precio, dejen asentado en el libro de quejas la situación y luego que se dirijan a las Oficinas de la Defensa del Consumidor ubicadas en Ayacucho 945, 6º piso, ala sur o llamar al 4452000 interno 1274. En la ciudad de Villa Mercedes,  comunicarse con la Autopista de la Información, interno 4085 y en Villa de Merlo, al interno 4137.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo