18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

"Tu Techo Tu Tierra": la Comuna no dio marcha atrás con las cuotas

Mantuvo la última oferta de 60 cuotas de 4.800 pesos. Los beneficiarios que se oponen esperarán a fin de mes, para ver si el banco a cargo les da una oferta más económica. 

Por redacción
| 08 de mayo de 2018

Fue puro desgaste. Tras tres semanas de reclamos de un grupo de vecinos adjudicatarios del plan "Tu techo Tu Tierra", la Municipalidad de San Luis quedó firme en su propuesta de 60 cuotas de 4.800 pesos para otorgarles lotes de 250 metros en el predio Granja La Amalia. Poco importó que los terrenos en un principio fueron prometidos como gratuitos y que el grupo de más de 40 familias marcaran, en más de una oportunidad, que no podían afrontar tal gasto. Ayer, en una nueva reunión, Julieta Rossi, asesora letrada del Municipio y Ariel Alcaráz, director de Vivienda, les remarcaron que los montos se mantendrán y que no aceptarán otra propuesta.

 

Luego de la semana sin actividad administrativa en la provincia, el cansancio en el pedido de los vecinos se hizo evidente: apenas se acercaron 10 de las 40 personas que el jueves 19 abril se habían acercado a protestar por el anuncio inicial de 48 cuotas de 6.500 pesos. Ni siquiera fueron recibidos por el secretario de Gobierno Francisco Petrino, quien, tras una hora de espera, los atendió brevemente al mediodía en la mesa de entrada del Municipio, acusó que debía irse de viaje y que la asesora Rossi los recibiría.

 

"Nos dijeron que no pueden bajar la cuota y nos volvieron a repetir, que de Nación no recibieron nada", dijo con resignación Graciela Ibáñez, una de las vecinas que más se movilizó para negociar las cuotas. "Nos pidieron que toda la gente que esté inscripta se acerque a la oficina de calle Bolívar (al 672, donde funciona la Dirección de Planeamiento y Vivienda) para que se sepa la cantidad de gente que se va a quedar (en el plan)", detalló.

 

La vecina indicó que de esa manera se podrá saber definitivamente la cantidad de gente que va a optar por el Plan A, en Granja La Amalia o el Plan B, que estipula cuotas de 457 pesos, en otros terrenos a expropiar por el Municipio. "Cuando ellos sepan la cantidad de gente, van a ver si a lo mejor el banco nos hace una propuesta menor a la que tendríamos que pagar", afirmó. La Municipalidad tampoco les informó cuál es el banco por el que harán los cobros por la urbanización.

 

"Mucho más no podemos hacer. Solamente esperar ahora a que se termine de hacer todo este recuento de gente y ver después el tema de la cuota de la Municipalidad con el banco", admitió Ibáñez. "La propuesta que habíamos hecho (de 150 cuotas de 1.500 pesos), nos dijeron que es inviable", agregó.

 

"Lo que nos juega en contra es el tiempo que ha pasado, en el que estuvimos esperando. Nada es como al principio. Está todo totalmente cambiado", dijo la vecina, sobre el plan lanzado en octubre de 2015.

 

Para Fabricio Olmedo habían pasado cinco años, cuando se inscribió a un plan previo. Ayer visitó el edificio municipal junto a su mujer Yesica Sosa y sus cuatro hijos Leonel, Karen, Brenda y Admitiel. "El Municipio no vive la realidad, ni sale al supermercado. Yo tengo que mantener a todo una familia, si le pagó lo que él (intendente Enrique Ponce) me pide el día de mañana voy a quedar en la calle con mis hijos. Tengo cuatro hijos y no alcanza y hay gente que no llega a fin de mes", apuntó. 

 

"Yo no estoy pidiendo que sea gratis, sólo pido que me den la oportunidad de poder pagarlo. No puedo pagar ni 6 mil pesos ni 4 mil. Tienen que entender que el lugar que ellos están ocupando, es el que nosotros pusimos. Y ellos tienen que razonar. Pagando alquiler o pidiendo de prestado, uno no puede progresar nunca, va nacer pobre y se va a morir pobre. Si tenés hijos querés que ellos tengan un mejor futuro del que yo tuve", concluyó el padre, que llevaba a uno de sus hijos en brazos.    

 

Promesas incumplidas

 

La propuesta de entrega de lotes gratuitos en Granja La Amalia se remonta al 22 de octubre de 2015. Allí el intendente Enrique Ponce entregó diplomas en el que aseguraba parcelas sin costo a un grupo de vecinos. Pasaron dos años, en la que se hicieron dos visitas al predio, para mostrarles los futuros terrenos a las familias. Y en 2017 lo expropiaron, luego de un breve conflicto (pacífico) con la delegación del Ejército en San Luis, que tenía propiedad sobre las tierras. Hace un mes anunciaron que se cobraría por la urbanización del predio, es decir la iluminación, limpieza e instalación de conexiones de servicios básicos, por un costo de 48 cuotas de 6.500 pesos. La razón para la Comuna, es la falta de financiamiento para hacer esos trabajos por parte del gobierno nacional, que alcanzaría los 154 millones de pesos por 500 lotes. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo