15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

"Tu Techo, Tu Tierra": quejas por la falta de servicios en los lotes

Dicen que en Granja La Amalia no han concluido el agua, la luz y las cloacas. Tampoco delimitaron los terrenos.

Por redacción
| 07 de noviembre de 2019
Sin soluciones. Los adjudicatarios piden la finalización de la urbanización y la delimitación de los lotes para tomar una real posesión de ellos. Foto: Nicolás Varvara.

Los 480 beneficiarios de "Tu Techo, Tu Tierra", que recibieron la posesión de sus lotes la semana pasada, pasaron de la alegría a la decepción en pocos días. Cuando fueron a sus terrenos, porque los funcionarios municipales les dijeron que ya podían construir, se dieron cuenta que eso no iba a ser posible ya que la promesa de urbanizar el predio no se había cumplido. Calles sin abrir, servicios sin terminar y obras prometidas e inconclusas despertaron nuevamente y por enésima vez la bronca de la gente del plan.

 

"Siempre nos dijeron que iban a entregar el lote con los servicios. Yo paso por el predio muy seguido y no se ve gran movimiento. Me da la sensación de que se muestran como para que veamos que están trabajando y nada más. Esto hace rato que debería estar finalizado", afirmó Graciela Ibáñez, una de las afectadas.

 

Según el convenio de adjudicación que firmaron los beneficiarios con la Municipalidad —representada por la jefa de Programa de Vivienda Municipal, Sandra Quevedo— se establecían las distintas pautas a cumplir. Por una parte, los adjudicatarios se comprometieron a abonar un primer pago de 6.500 pesos, seguido de 59 cuotas de 4.800 pesos para terminar de abonar la unidad. La Comuna, por otro lado, en la tercera cláusula del documento estableció que "la real y efectiva posesión de la parcela" iba a ser efectiva luego de transcurridos tres meses de la acreditación de la primera cuota. Lo que debía ser en abril terminó siendo a las apuradas en noviembre.

 

Una de las beneficiarias, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias por parte de la Municipalidad (afirma que a una chica la sacaron del plan por hablar con la prensa), manifestó: "Entiendo que el diploma que nos dieron no tiene ninguna validez, creo que es algo que deberíamos firmar ante un escribano. La verdad es que siempre se acordaron de nosotros cuando necesitaron nuestro voto".

 

Quienes asistieron al acto de la semana pasada aseguraron que el actual intendente Enrique Ponce instó a los vecinos a votar a Enrique Picco, quien también estuvo encabezando la entrega. El acto implicó denuncias por violar la veda electoral por los comicios que se celebrarán este domingo.

 

Luego, continuó: "La Municipalidad me dijo que a partir de este lunes que pasó ya podía ir y empezar a construir. De tantos años de esperar, fue una felicidad enorme. Fuimos el sábado con mi marido para ver qué podíamos hacer, pero no encontramos el lote. No estaban hechas las calles y vimos los pozos abiertos, lo cual es un peligro enorme si uno va con niños. Nos dijeron que ya podíamos cerrar los terrenos, pero no están delimitados. No hay agua, no hay luz y las cloacas no están. Nosotros estamos pagando una urbanización que no vemos que se haga y me cuesta mucho cumplir con las cuotas, porque además pago el alquiler y tengo tres hijas".

 

Otra adjudicataria (también pidió la reserva de identidad por el mismo motivo) aseguró: "A nosotros nos prometieron que al entregar los terrenos iban a estar los servicios terminados. Nos dimos cuenta de que las obras no estaban cuando fuimos nosotros mismos a Granja La Amalia. Vemos que no trabajan como deberían en la urbanización. Ni siquiera podemos limpiar nuestros lotes porque no están bien demarcados. Hay muchos pozos que suponemos son por las cloacas, pero no nos dejan ingresar con el auto. Está todo muy precario".

 

 

Problemas de larga data

 

El plan "Tu Techo, Tu Tierra" tuvo un sinfín de modificaciones, que siempre perjudicaron a los beneficiarios. Comenzó hace más de siete años, cuando la promesa del intendente Ponce era la entrega de una vivienda social en el predio de Granja La Amalia.

 

Las desprolijidades por parte del Municipio empezaron con el primer cambio que implementaron al plan. La vivienda pasó a ser un terreno en ese mismo lugar, pero todavía mantenía la condición de gratuidad para el futuro adjudicatario. Asimismo, la Comuna decía hacerse cargo de la urbanización.

 

El gran estallido fue a mediados de abril del año pasado, cuando la Municipalidad comenzó a exigir a los beneficiarios el pago de 48 cuotas de 6.500 pesos por las obras de urbanización. En ese momento, muchos abandonaron el plan y otros pelearon por reducir los costos. Finalmente, acordaron 59 cuotas de 4.800, más un pago inicial de 6.500. Además, impusieron una cláusula para que los valores se modifiquen de acuerdo a los ajustes salariales de los empleados públicos.

 

Pesó más la desesperación que la bronca entre la gente de "Tu Techo, Tu Tierra", que decidió firmar con la esperanza de lograr lo que inició hace ya muchos años. Un sueño que todavía ve lejos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo