SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

"Tu Techo, Tu Tierra": reinician el reclamo ante el Municipio

Los beneficiarios presentaron una nota exigiendo explicaciones sobre el cobro de la urbanización de Granja La Amalia.

Por redacción
| 05 de julio de 2018
Con más fuerza. Graciela Ibáñez sostiene la copia de la carta y que reúne las firmas de los perjudicados por el plan municipal. Foto: Leandro Cruciani.

Los adjudicatarios del plan habitacional municipal "Tu Techo, Tu Tierra" volvieron a la carga con el reclamo por los terrenos en Granja La Amalia (expropiados por la Comuna en mayo del año pasado), esta vez con la asesoría legal del abogado Enrique Costanzo. Ellos presentaron una carta a la Municipalidad de San Luis, exigiendo una respuesta formal de por qué le quieren cobrar la urbanización del predio, recalcando que en el acta que firmaron originalmente en el club Sociedad Española en 2015, no se les exigía ningún tipo de desembolso.

 

"Hace poco vinieron a consultarme, a raíz de que el Municipio les reclamaba un dinero por la urbanización de los predios de Granja La Amalia, cuando ellos entendieron que les habían prometido la gratuidad de ese servicio. Entonces estaban en desacuerdo y querían plantearlo", afirmó Costanzo, y agregó: "Les sugerí que presenten una nota en la Municipalidad a los efectos de que hubiera una respuesta formal, porque lo único que tenían eran referencias verbales de funcionarios. Eso no reviste suficiente institucionalidad como para decir que esa es la voz de la Intendencia. Presentamos la nota por mesa de entradas, a la que le dieron un expediente, y ahora estamos esperando la respuesta. A partir de lo que contesten, veremos cómo seguimos".

 

El letrado ratificó lo que planteaban los beneficiarios, sobre que el acta que firmaron, establecía que el costo de la urbanización de esos terrenos, correspondía a la Municipalidad, por lo que debían entregar las tierras sin cobrarles nada. El problema surgió cuando de imprevisto, los vecinos se enteraron que los habían dividido en dos grupos (A y B), en el que algunos iban a estar en Granja La Amalia y a otros les iba a tocar tener el terreno en barrios más alejados. Además, les exigían 48 cuotas de 6.500 pesos, únicamente para la infraestructura de los servicios. A partir de ahí comenzaron las manifestaciones y una serie de reuniones donde no se resolvió nada.

 

"Nosotros hicimos una contrapropuesta con una financiación acorde a nuestras posibilidades. Luego, ellos plantearon 60 cuotas de 4.800 pesos. Siempre fue todo de palabra, y nosotros no aceptamos. Es un monto muy elevado, es como pagar un alquiler, y encima eso es sólo para urbanizar. Después tenemos que construir la casa. ¿Cómo hacemos nosotros?", manifestó indignada Graciela Ibáñez, una de las adjudicatarias.

 

Esos monto tan altos generan dudas entre los beneficiarios sobre posibles segundas intenciones. "Es evidente que quieren generar un efecto desgaste, nos quieren cansar para que abandonemos todo esto, y el intendente Enrique Ponce pueda echarle mano a esos terrenos, que son muy codiciados por su ubicación. Nosotros no tenemos dudas de que hay algo oscuro detrás, que quieren hacer una maniobra, por la manera en que se están manejando. Ponce nunca dio la cara, y siempre mandó a un grupo de gente que trabaja para él", indicó Ibáñez. Costanzo respaldó: "No puedo asegurar nada, pero sospechamos que puede haber otros propósitos de la Municipalidad para los terrenos de Granja La Amalia, que no es la que se le prometió a estos vecinos".

 

Sin embargo, el reclamo ahora no pasa por acordar una financiación que convenga al bolsillo de los vecinos, tal como intentaron hace dos meses. "Nuestro objetivo es tener una respuesta formal que se pueda analizar. Acá se discutieron montos verbalmente, y así estamos, en el aire. En el acuerdo con el Municipio, si la gente decide hacer una inversión, tiene que haber seguridad jurídica. Tenemos que asegurar eso, porque hasta ahora son todos rumores", indicó el representante legal.

 

Esta inseguridad que sienten los 45 beneficiarios de "Tu Techo, Tu Tierra" (podrían ser más, pero hay discrepancias respecto a la cantidad), se fortalece mucho más porque se aproxima el año electoral, y sea cual sea el resultado, el intendente Enrique Ponce dejará el cargo al haber concluido su segundo mandato.

 

"Noto que muchos de mis patrocinados están muy preocupados, porque el año que viene termina el mandato de Ponce, y ellos quieren tener seguridad. La Municipalidad tiene una larga historia de fracasos colectivos, de los cuales tenemos que aprender para que no se vuelvan a repetir. Desde hace muchos años les han hecho promesas a la gente, que después nunca cumplieron. Pedimos que haya seguridad jurídica antes de la finalización de su gestión, porque además esta obra va a llevar muchos años más para concretarse", aseguró el letrado.

 

Comentá vos tambien...