SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Incorporan un sistema para ver online las placas de rayos X

Almacena las imágenes digitales y permite que puedan verse desde cualquier consultorio. Ya funciona en las tres guardias del policlínico, en el hospital La Pedrera y en los CAPS de 3 barrios.

Por redacción
| 12 de junio de 2018
Innovador. Los radiólogos cargan las placas al servidor con los datos del paciente. Foto: Héctor Portela.

La salud pública incorpora tecnología de punta. Esta semana terminarán de instalar un novedoso sistema en el que almacenan las placas de rayos X y quedan disponibles online para que las revise el profesional desde cualquier consultorio médico. Ya funciona en las tres guardias del policlínico regional "Juan Domingo Perón", en la general de adultos, la pediátrica y la del materno, en los hospitales de día La Pedrera y Eva Perón, y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios San Antonio, Villa Celestina y El Pimpollo. 

 

El innovador servidor se llama PACS (por sus siglas en inglés Picture Archiving and Communications System) y contiene las imágenes digitales que realizan en el servicio de Radiología, el principal generador de placas y de mayor consumo. Al estar conectado a internet, permite la consulta desde cualquier sitio, lo que resultará de gran comodidad. "Así se puede ver en tiempo real, mientras se está haciendo la placa, en cualquier centro y hospital de la ciudad. Esto es importante porque si el médico ve que el paciente necesita una intervención urgente, se comunica de inmediato para que sea atendido", resaltó Gabriel Novillo, el responsable de Planificación y Gestión de Tecnología Sanitaria.

 

Al hacer una placa, el radiólogo carga en el sistema los datos de la persona que incluyen el documento nacional de identidad, el nombre, el sexo, la parte del cuerpo sobre la que toman la imagen y la cantidad. Hasta el momento, cuentan con información de 11 mil pacientes.

 

Novillo remarcó que posee varias ventajas, como la "búsqueda y recuperación de imágenes, que con las convencionales debían repetirse en caso de extravío o porque se habían estropeado. La rápida transferencia para el interior del hospital principalmente a las guardias, la Unidades de Terapia Intensiva, el internado y los consultorios externos, entre otros. Además, la visualización simultánea en múltiples lugares, incluso para los especialistas en otras provincias, que ante la gravedad de las lesiones pueden indicar las primeras maniobras a realizarse antes de enviarlos a los centros de alta complejidad".

 

El almacenamiento es en discos rígidos, pero el paciente recibe una copia en CD. El software contiene varias herramientas para apreciar mejor los huesos y los tejidos. "Es un lujo, el sistema te da mayor contraste y claridad, sin tener que irradiar al paciente o repetir la placa. También evita la contaminación que generaban los líquidos para el revelado de las imágenes tradicionales", apreció el licenciado Carlos Agüero, que trabaja en el área de Radiología.

 

Esta semana concluirán con los once CAPS restantes más los hospitales "Braulio Moyano", del complejo La Ribera, y "Suárez Rocha", del Jardín del Sur. "Esto nos da un salto cualitativo porque permite conectarnos en tiempo real con todos los centros periféricos y de otras provincias y acelerar los tiempos de diagnóstico del paciente", sostuvo el coordinador del departamento, Roberto Schwartz.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo