22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El 70% de víctimas fatales en accidentes de tránsito son menores de 40 años

Por redacción
| 18 de junio de 2018
Manejo irresponsable. La tendencia indica que los más jóvenes respetan menos las señales viales. Muchas veces les cuesta la vida.

El 90% de los siniestros son provocados por negligencia humana. Las ciudades abarcan la mayoría de las colisiones.

 

La irresponsabilidad a la hora de pisar el acelerador, la pésima costumbre de no ponerse el cinturón de seguridad y el manejo temerario de automovilistas y motociclistas vuelven a resurgir detrás de las frías estadísticas sanluiseñas. Esos males fueron los disparadores que provocan, mes a mes, más víctimas fatales. Y datos que generan preocupación: el 70 por ciento de las personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2018 son menores de 40 años. Así lo reveló el Observatorio Vial Provincial, tras desarrollar un nuevo análisis sobre el comportamiento no sólo de los usuarios que transitan rutas nacionales o puntanas, sino también de aquellos que se trasladan por calles o avenidas de ciudades o pueblos.

 

El dossier que subraya los siniestros ocurridos en territorio sanluiseño indica que en el primer semestre hubo 42 siniestros viales con 48 víctimas fatales.

 

Según el informe, el 90% de los choques fueron provocados por factores humanos que, por distintos motivos, no respetan las señales viales, los límites de velocidad o no utilizan el cinturón de seguridad. El uso del teléfono celular al conducir y el cansancio al momento de sentarse frente al volante son otros aspectos que, según los especialistas, atentan contra la seguridad vial.

 

Un ejemplo claro son los motociclistas porque en muchos crece el mal hábito de no colocarse el casco en la cabeza a la hora de circular y llevarlo en el codo.

 

Los números que maneja el Observatorio Vial también sostienen que, de los 48 fallecidos, 14 protagonizaron colisiones donde al menos uno de los vehículos era una moto.

 

El sábado 12 de mayo, El Diario de la República publicó más estadísticas referidas al problema: en uno de cada tres accidentes fatales tiene participación una motocicleta. En ese segmento, el 90% de las colisiones son evitables. A su vez, sólo 5 choques mortales fueron con un utilitario o camión y los 29 fallecidos restantes fueron fruto de siniestros con autos.

 

Al momento de desplegar más datos, el estudio indica que el 40% de los accidentes integran la categoría de colisión, el 45% fueron vuelcos y el 15 por ciento restante fueron personas embestidas por autos o motos. 

 

En cuanto a los lugares en los que se producen los accidentes, el texto publicado por el organismo gubernamental destaca que el 60% se registraron dentro de ejidos urbanos, mientras que el 40% faltante fueron en rutas y autopistas provinciales o nacionales.

 

“En los últimos tres años, la provincia transita un descenso en la tasa de mortalidad, pero el objetivo es llegar a cero víctimas fatales. Es por eso que esta problemática se aborda no sólo desde el Programa de Seguridad Vial, sino también junto a otros organismos como el Ente Control de Rutas, la Policía puntana, Salud, Vialidad Provincial, todos confluyen para abordar este problema de la inseguridad vial. Buscamos que San Luis tenga una buena convivencia en el tránsito, que sea más seguro y pacífico. Para el Gobierno de la Provincia la seguridad vial es una cuestión de Estado”, afirmó la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto.

 

“Lamentablemente, en la actualidad, el factor determinante para que ocurra un accidente de tránsito y una colisión fatal es el factor humano. A la hora de conducir, la conducta imprudente, negligente e irresponsable de los usuarios de la vía pública es el factor principal. No asumen el rol que deben tomar, ni poseen la responsabilidad que deben tener en el espacio público compartido. Nosotros remarcamos que es una cuestión cultural. Por eso abordamos la problemática a través de la educación vial, con un plan permanente de prevención que visita las escuelas con capacitadores. La idea es formar conductores responsables para modificar el comportamiento social a la hora de conducir”, añadió.

 

La responsable del Observatorio de Vial Provincial, Fátima Cantisani, opinó sobre el estudio que realizaron. “En lo que va del año en cuanto a accidentes fatales, en el 90 por ciento de los casos, el factor humano fue determinante en la consecuencia mortal. Lamentablemente, el 70 por ciento de las personas fallecidas son menores de 40 años. Es decir que padecen una muerte prematura que se puede evitar", afirmó.

 

"En rutas, la causa principal es el exceso de velocidad sumado a la ausencia de sistemas de seguridad, como la falta del cinturón de seguridad y de la silla de retención infantil. Otros causantes son la fatiga y el cansancio de los conductores. En las ciudades no se respetan señales de tránsito ni semáforos, además del manejo imprudente", aseguró Cantisani.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo