19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Accidentes de tránsito en San Luis: 2022 cierra con 67 víctimas fatales

De total de fallecidos, 57 eran hombres y 10 mujeres. Entre ellos solo hubo tres menores. Los siniestros fueron 61.

Por redacción
| 31 de diciembre de 2022
Conmovedor. El sábado 18 de junio murió una niña que viajaba en un vehículo que desbarrancó en la exruta 19. Foto: Archivo.

Nadie está exento. Ni conductores, ni acompañantes, ni peatones. Por fallas mecánicas, animales sueltos, daños en el camino, negligencia o simplemente una ironía del destino, la muerte puede llegarle a cualquiera, en cualquier momento. Según los registros de El Diario de la República, 2022 cierra con 67 víctimas fatales a causa de accidentes de tránsito ocurridos en calles, autopistas y rutas de San Luis. Los hechos más relevantes y conmovedores fueron dos vuelcos: uno ocurrió el sábado 18 de junio en la exruta 19 de la capital, un día antes del Día del Padre. La víctima fue Angelina Brandi, de 4 años, quien iba en la parte trasera de un Fiat Argo en el que viajaba junto a su mamá y la pareja de ella; el otro sucedió el domingo 23 de octubre a la altura del kilómetro 853 de la autopista 55, cerca de la entrada a la localidad de Naschel, y se cobró tres vidas: Martina Apaza Garnica, Felicidad Huallpa Ciprian y Leonardo Luizaga Pérez perdieron la vida en el acto luego de que la camioneta Toyota Hilux gris en la que viajaban de acompañantes volcara en una de las banquinas. Eliseo Tellez Vela, el conductor, manejaba con 2,28 gramos de alcohol por litro de sangre, casi cinco veces más de lo permitido. Él y Gregorio Llanos sobrevivieron.

 

Por motivos desconocidos, el Fiat Argo en el que viajaba Brandi se salió de control en inmediaciones de la Penitenciaría de la capital y el vehículo se desbarrancó hacia el cauce del río San Luis, en la margen norte de la exruta 19. La niña sufrió lesiones gravísimas y fue trasladada por una ambulancia del Sempro junto a su madre hacia la pediatría del Hospital San Luis: una fuente policial aseguró que al momento del traslado la pequeña ya no tenía signos vitales.

 

Un ciclista que circulaba de este a oeste declaró que el vehículo sobrepasó a una velocidad prudente y luego, de manera imprevista, el conductor giró hacia la derecha y continuó su marcha hasta caer al barranco. Los peritos de Accidentología Vial no hallaron indicios de frenadas.

 

 

Naschel. El 23 de octubre murieron dos mujeres y un hombre en un vuelco. Foto: Archivo.

 

 

El accidente que provocó Tellez Vela ocurrió pasadas las 21:30. Aparentemente, regresaban a Naschel, donde tiene domicilio, tras participar de una reunión en Tilisarao. A Gregorio Llanos, con domicilio en la provincia de Buenos Aires, el alcohotest también le dio positivo: 0,92 gramo de alcohol por litro de sangre.

 

Exactamente ocho meses antes, el 23 de febrero, en la misma ruta y a la altura del mismo kilometraje, el vuelco de un Renault Symbol también dejó tres víctimas fatales: Juan Antonio Leguizamón, de 78 años; Narciso Chacón, de 61; y José Santos Chacón, de 62, que tenían domicilio en Palmira, Mendoza.

 

 

En números

 

Según los datos que recabó El Diario durante el año, del total de las víctimas 57 fueron hombres y 10 mujeres. Del total, 46 eran conductores, 16 acompañantes y 5 peatones. Veintisiete de los que perdieron la vida eran automovilistas, 27 motociclistas, 5 peatones, 3 camioneros, 2 ciclistas y 3 conductores de camionetas.

 

Hubo 44 personas que murieron de manera instantánea en la escena del accidente, mientras que las otras 23 víctimas murieron internadas en centros de salud como consecuencia de las graves lesiones que sufrieron. Solo tres del total de las víctimas eran menores.

 

Los siniestros fueron 61: 38 choques y 23 vuelcos, siempre acorde a los registros de este medio.

 

 

 

 

Una leve diferencia

 

Consultado por El Diario, el jefe del Observatorio Vial, dependiente del Programa de Seguridad Vial de la Provincia de San Luis, Emmanuel Cometto Franco, señaló que hasta el jueves ellos habían contabilizado un total de 73 víctimas fatales en el año.

 

Explicó que ese conteo es preliminar y que está sujeto a modificaciones, dado que el número final será definido tras contrastar los datos con los de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Agregó que otras modificaciones sobre ese número final podrían darse a partir del “seguimiento del herido grave”, que es el que el observatorio realiza sobre las víctimas hasta 30 días después de ocurrido el siniestro. Luego de ese plazo, dijo, si el herido fallece la Agencia Nacional de Seguridad Vial no lo contempla como muerte a causa del hecho.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo