20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Buscan que los jóvenes propongan proyectos para mejorar la ciudad

Es para estudiantes de 5º y 6º año del secundario. Tendrán la posibilidad de desarrollar sus ideas, presentarlas y defenderlas como si fuesen concejales. Pretenden acercarlos a la política.

Por redacción
| 10 de julio de 2018
En sus zapatos. Los estudiantes podrán sentarse en las bancas de los concejales y debatir. Foto: El Diario.

Una nueva iniciativa de los ediles del Concejo Deliberante puntano permitiría que los jóvenes se involucren en el desarrollo de proyectos para mejorar la ciudad y que aprendan sobre política. Es un proyecto de resolución al que llamaron "Concejales por un día"  e intenta acercar a los chicos al debate y conocer cómo trabaja el órgano legislativo del Municipio.  Esto sería para alumnos de 5º y 6º año del secundario de todos las escuelas de la ciudad.

 

La concejal miembro del bloque Frente Unidad Justicialista, Johana Sosa, quien además de presidir la Comisión de la Juventud, presentó este proyecto con la ayuda de sus colegas de bloque afirmó que de aprobarse, los ediles se encargarán de llevar a cada escuela de la ciudad esta invitación. "Queremos capacitarlos. Les presentaríamos el reglamento interno por el cual nos regimos y la carta orgánica de la Municipalidad, con la intención de que puedan conocer qué dice, cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y también les entregaríamos una guía donde se explica cuáles son los pasos a seguir para presentar un proyecto. Además los vamos a acompañar para mejorarlo. Tendrán 3 meses para armar su idea y asistir a las reuniones de la comisión de la Juventud", explicó. 

 

Aseguró que a cada curso los representarían dos alumnos que expondrían el proyecto y lo defenderían ante los concejales. "Planteamos hacer la sesión un día viernes para que los chicos se puedan sentar en las bancas para defender su proyecto, que sientan lo que es ser concejal. Lo único es que ellos no podrán votar, eso será nuestra responsabilidad como legisladores",  expresó Sosa.

 

Todos los viernes el Concejo invita a una escuela para que vaya a visitar el edificio histórico de la calle Colón 561. Además los chicos pueden hacer preguntas sobre la labor de los ediles. De estas visitas semanales y la observación de los concejales surgió una realidad:  "los chicos están muy desalentados y no conocen para qué sirve el Concejo Deliberante, ni siquiera dónde está ubicado", contó "Políticamente hablando la visión que tienen es bastante desalentadora. No les interesa para nada, ni quieren saber cómo es la política dentro del Concejo. Tratamos de explicarles cómo está constituido el cuerpo, por los bloques de los diferentes partidos, y las iniciativas que tenemos. De a poco ellos van involucrándose y animándose a preguntar muchas cosas", comentó.

 

"Queremos que los jóvenes sean parte de nuestro trabajo. Ellos tienen muchas inquietudes e iniciativas que en definitiva son muy buenas pero no se animan a manifestarlas. Les contamos que en el Concejo se hace la "sesión verde", ahí pueden presentar proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, con esta misma orientación", agregó.

 

Un idea particular

 

Sosa contó que los alumnos de la escuela Isaac Newton del barrio 9 de Julio, presentaron un proyecto para mejorar su entorno, y para que la recolección de residuos llegue a las calles aledañas a la avenida principal que es por la única arteria que pasa el camión de la basura. "Los chicos advirtieron que las bolsas quedan tiradas en el piso, las rompen los perros y hay muy mal olor en el barrio. Ahora su pedido entró en la comisión de Salud y esperamos que tenga un despacho favorable", señaló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo