11°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Eliminarán las distancias para que abran negocios del mismo rubro

Lo elevó luego de que la Justicia habilitara a un comercio a instalarse sin respetar los metros exigidos por las normas.  

Por redacción
| 26 de julio de 2018
El comercio "Plaza Motos" espera la habilitación tras la medida judicial que avala su apertura. Foto: Héctor Portela

El Municipio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que solicita la derogación de tres ordenanzas. Dos de ellas establecen las distancias mínimas entre negocios de motos y de supermercados, y la otra, determina la zona en que pueden asentarse las entidades bancarias. El secretario de Gobierno, Emmanuel Estrada Dubor, aclaró que ninguna "está generando los fines para los cuales se crearon".
Las ordenanzas en cuestión son: la 786 y 764, que fueron aprobadas en el 2016; y la 617, de 2014. Algunas establecen que no pueden instalarse comercios que sean una competencia directa en un perímetro de 300 metros, mientras que otras la prohibición alcanza los 800, dependiendo de la longitud del local. Estrada Dubor aseguró que la Municipalidad siempre hizo respetar estas medidas y nunca dejó abrir uno que no respete los trayectos prefijados.
“Hace poco tuvimos un caso particular de una empresa del  rubro motocicletas. Cuando pidieron la habilitación, el Municipio se la negó, ya que tenían a pocos metros otro comercio del mismo rubro. Automáticamente esos comerciantes recurrieron a la Justicia, a través de una acción de amparo, y le otorgaron una medida precautoria intimando al área municipal para que le otorgue la habilitación", detalló, quien afirmó que ese local será habilitado por orden judicial y sólo debe cumplir con los requisitos ordinarios, como la salida de emergencia, matafuegos, libreta sanitaria, entre otros trámites.
El secretario anticipó que esta excepción no beneficia al resto de los comerciantes y explicó que "las medidas de amparo son específicamente para el que la solicita". En este caso, otra empresa no puede abrir su negocio a menos de la distancia establecida porque las ordenanzas todavía están vigentes hasta que el cuerpo legislativo local determine qué va a pasar.
"Esto le trae graves inconvenientes al Municipio y puede generar posibles daños y perjuicios que le cueste al erario público municipal algún costo muy grande y en eso tenemos que ser cuidadosos", dijo para cuestionar el fallo judicial.
A su vez, Estrada Dubor contó que en base a esta medida judicial la Municipalidad envió el proyecto de derogación de todas esas ordenanzas y están a la espera de su tratamiento. "Desde el Ejecutivo notamos que las normativas no están generando los fines para los cuales se crearon. Si seguimos así, todos los comerciantes van a empezar a solicitar medidas judiciales que terminarán siendo contra todos los vecinos de Villa Mercedes, ya que afectan al erario público", explicó el secretario, quien agregó: "Para buscar el bien mayor, el proyecto nos parece que sería lo correcto, así todos se podrán instalar en distintos lugares, sin que haya inconvenientes, tanto para la Comuna como para los comercios que quieran invertir en la ciudad".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo