17.2°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

17.2°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

EN VIVO

San Luis campeón, sin perder un solo set

La selección provincial de Newcom logró la Copa Nacional para mayores de 60 años en Resistencia.

Por redacción
| 26 de julio de 2018
Los protagonistas. El elenco sanluiseño que festejó en Chaco. Fotos: Gentileza H. Iriarte.

Un entrenamiento fue suficiente para conformar un gran equipo. La Selección de San Luis de Newcom -en la categoría más de 60 años- viajó a Resistencia (Chaco) y consiguió quedarse con la Copa Nacional tras ganar seis partidos sin perder un solo set. Y no solo eso, sino que Ángelica Godoy, de Villa Mercedes, fue elegida la mejor jugadora del certamen. 

 

Dirigido por el profesor Marcelo Villegas, el elenco sanluiseño venció a Catamarca, Tucumán, Neuquén y Chaco -todos 2 a 0- en la Primera Fase del torneo organizado por la Federación Argentina de Newcom para adultos mayores (Fanam). Luego, San Luis superó 2 a 0 a Neuquén en semifinales y doblegó por el mismo marcador a Entre Ríos en la final.

 

Hugo Iriarte, uno de los jugadores del campeón, dijo, "fuimos convocados por el representante de Fanam en la región Cuyo, Emilio Farías. Inmediatamente conformamos la preselección. Nos juntamos el martes previo al torneo y dos días después viajamos. Fue una gran satisfacción porque no solo se formó un excelente equipo sino también un gran grupo humano, con compromiso y ganas. Salimos campeones invictos,  tuvimos la mejor jugadora y además tres de nuestros integrantes fueron convocados a la Selección Argentina".

 

 

¿Qué es el Newcom?

 

No es un deporte muy popular pero crece en San Luis y en todo el país. Así lo explica Iriarte: "Es vóley adaptado para mayores. En vez de pegarle a la pelota, la podemos agarrar. Además, el saque siempre es de abajo. No podemos saltar ni tampoco pegar o tirar con una mano. Como en el vóley tradicional tenemos tres pases, la red está a 2,43 metros y el fin es el mismo: que la pelota pase del otro lado y pique en el piso. Además tiene la particularidad que es mixto. De los seis jugadores en cancha, por equipo, tiene que haber un mínimo de tres mujeres".

 

En San Luis hay cuatro elencos en actividad y tres más en Villa Mercedes. "Siempre Primavera de Juana Koslay, Yapeyú, Club Municipal y Sociedad Española. Jugamos todos los viernes de 19 a 21, un torneo interno en el Club Municipal del Puente Blanco. Lamentablemente Victoria se disgregó en el último tiempo. En Mercedes también hay varios equipos: Círculo de Amigos, Smata y Cafre. Todos tienen las dos categorías, más de 50 años y más de 60", agregó Iriarte.

 

Y los triunfos traen más ganas de entrenar y de afrontar nuevos desafíos. El 7, 8 y 9 de setiembre habrá un Sudamericano de clubes en San Martín de los Andes en donde participarán equipos de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Paralelamente se jugará un certamen con las cuatro selecciones. Y allí, en suelo neuquino, habrá equipos y jugadores de San Luis.

 

Comentá vos tambien...