19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Los hipoacúsicos tienen otro centro cultural que los incluye

Es una tecnología que permite que las personas que tienen disminución auditiva puedan disfrutar sin interferencias un espectáculo. El auditorio de la UNSL cuenta con el mismo sistema.

Por redacción
| 04 de julio de 2018
Inclusión. Los jóvenes pudieron disfrutar, gracias a la tecnología, de un espectáculo musical sin ningún tipo de inconvenientes. Foto: Leandro Cruciani.

Las personas con hipoacusia ahora podrán disfrutar, sin interferencias, de un espectáculo en el Centro Cultural José La Vía que instaló un aro magnético, se trata de un amplificador que permite captar señales acústicas claramente. Sólo tendrán que poner sus auriculares en la posición "T" y el sonido llegará directo a sus oídos.

 

"Queremos ofrecer un espacio en donde los que tienen problemas auditivos o implante cocleares puedan ver una obra de teatro o una película sin ningún inconveniente", dijo Miriam Gvirtz, licenciada en Ciencias de la Educación, que fue una de las impulsoras del proyecto junto a Elisa Sosa, directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Luis.

 

Gvirtz, comentó que el viernes 29 de julio celebraron el estreno de esta moderna tecnología que cada vez es más utilizada en los centros culturales de todo el país. "Ese día hubo un concierto, lo probamos y escuchamos a la perfección", señaló y agregó que ella nació con el sesenta por ciento de pérdida auditiva y que con el correr de los años se fue intensificando. "Tengo hipoacusia y entiendo perfectamente lo que se siente al no poder divertirse mirando una obra de teatro o escuchar un concierto. Generalmente lo sufrimos porque se producen fuertes zumbidos en los audífonos y son terribles", precisó.

 

"El aro magnético saca todos los sonidos que interfieren en el medio ambiente. Podes oír correctamente y parece que estás sentada en primera fila por más que estés alejada del escenario, es una sensación muy linda. Queremos que las escuelas también lo empiecen a implementar para que los chicos puedan tener una mejor calidad de vida y no se sienten excluidos", contó.

 

Según Gvirtz, el aro ya está instalado pero falta corregir algunos detalles. "Mi marido, Arturo Sorokin, es ingeniero químico y él fue el encargado de realizarlo. Antes de colocarlo en el Centro Cultural, vimos el circuito, lo probamos en casa y después lo pudo instalar, estuvo un mes aproximadamente desarrollándolo. Faltan hacerle algunos retoques y poner un cableado para que tenga más potencia", aseguró.

 

El sistema del aro magnético está compuesto por un amplificador (cable que rodea el perímetro deseado), este dispositivo convierte el sonido de una fuente determinada (micrófonos) en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos o implantes cocleares cuando el dispositivo es colocado en la posición "T" o en la función línea telefónica, convirtiéndolas en sonido perfectamente audible y sin interferencias como el ruido ambiente o el murmullo del público.

 

"Desde el taller de adultos mayores vamos a realizar un trabajo de abordaje para apoyar a las personas que necesitan un audífono o implante coclear", dijo la licenciada y explicó que lamentablemente los que tiene este tipo de discapacidad son aislados. "Los adolescentes tienen vergüenza de mostrar que usan audífonos, se lo tratan de tapar con el cabello o los esconden. Quiero poder transmitir mis vivencias personales para que no les pase lo mismo y si les sucede que no lo minimicen", explicó.

 

La licenciada manifestó que muchos adultos mayores por ahí no tienen el audífono correspondiente. "Nos damos cuenta que lo tienen mal puesto o no cuentan con los moldes adecuados. Tampoco saben manejar bien la función "T" que es la que te permite conectarlo al aro magnético. Vamos a trabajar para acompañarlos y guiarlos", concluyó.

 

El año pasado la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), puso en funcionamiento este tipo de tecnología en el Auditorio Mauricio López. El sistema fue donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) y convirtió al auditorio de la UNSL en la primera sala de espectáculos públicos de la provincia en contar con esta tecnología.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo