19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Generaron una guía de señas para estudiantes hipoacúsicos

En principio contendrá, en lenguaje de señas, los elementos de laboratorio y de química analítica.

Por redacción
| 23 de diciembre de 2019

Dos profesores de la Universidad Nacional de San Luis, la bióloga María Beatriz Núñez y el bioquímico Aldo Daguerre, junto a la analista química Milagros Gallardo —quien es hipoacúsica— comenzaron a generar una guía de señas para personas hipoacúsicas. El objetivo es denominar en ese lenguaje términos propios del campo de la química analítica y de su instrumental. En un futuro los profesionales esperan producir material sobre química, matemática y biología.

 

El motor de esta iniciativa es Milagros; Beatriz explicó que ella es fundamental en la generación de la guía. Gallardo comenzó a estudiar la Licenciatura en Química en 2008 y en 2017 se recibió. En ese trayecto estuvo acompañada por varios profesores que la ayudaron a transitarlo de la mejor manera. "La acompañé en algunos tramos y materias, especialmente en biología y estadística. También Aldo estuvo con ella en otras asignaturas y colaboró para armar los trabajos y adecuarlos", comentó Núñez.

 

Cuando se recibió, hizo pasantías en el laboratorio de química analítica y luego se convirtió en  técnica. "La idea surgió a partir de la gente que trabaja con ella, que quiere aprender el lenguaje de señas para poder comunicarse con todos, no solo a nivel laboral sino también de manera personal. Pasan 8 horas diarias trabajando y muchas veces quieren hablar de la familia, de la vida personal, otros temas más allá del trabajo", comentó la docente.

 

Pero también consideran fundamental que se puedan comunicar para realizar los procesos que demanda la profesión. "Los compañeros de Milagros nos pidieron conocer las señas de los instrumentos del laboratorio y, a partir de eso, comenzaron a surgir nuevas señas para cada elemento. Por ejemplo, decir 'preparar equis mililitros de tal solución'", explicó.

 

"El lenguaje de señas argentino tiene muchas señas cotidianas, pero le faltan muchas de la educación superior. Frente a eso se generaron señas nuevas desde el laboratorio para uso dentro de él", describió Núñez y comentó que ahí comenzó el desarrollo de la guía, que es específica para material de laboratorio de química. "Y si una persona sorda quiere empezar a estudiar en la universidad y le gusta la química va a tener una guía de material de laboratorio y de otras palabras referidas a la química orgánica y analítica que a veces no tienen señas", agregó.

 

La guía se encuentra en la etapa de diseño de los dibujos y ya está sistematizado. Aseguró que a fines de febrero tendrán el primer boceto. "Cuando esté terminado lo vamos a publicar por medio de la editorial de la universidad y después en el sitio web, para que sea de acceso libre y gratuito. Queremos que esté disponible para todos y la idea es contactarnos con la comunidad sorda para ponernos de acuerdo, porque ellos también tienen otras señas y entre todos los interesados en esto generar más material para todos", expresó.

 

"Estamos con esto pequeño, pero queremos que sepan que tenemos muchas ganas de armar nuevos caminos para la comunidad sorda", manifestó y sostuvo que quieren llevarlo a todas las universidades del país, "pero es un camino que recién empezamos. En la universidad hay un programa que se llama de Universidad y Discapacidad que involucra a todas las facultades. Es importante recalcar que si algún alumno tiene alguna discapacidad, sepa que hay gente adentro que puede ayudarlo y nos puede contactar".

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo