17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNSL suma aparatos para integrar a los hipoacúsicos

Compraron tres aros magnéticos que aislan ruidos para que escuchen mejor quienes usan audífonos. 

Por redacción
| 19 de noviembre de 2019
El primero. En la Eentt instalarán uno de los dispositivos electrónicos, ya que es uno de los espacios donde más actividades tiene la comunidad. Foto: Juan Andrés Galli.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) impulsa la inclusión de los hipoacúsicos. Las facultades de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (Fcejs) y la de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) adquirieron tres aros magnéticos, dispositivos electrónicos que aíslan los ruidos de los espacios y permiten escuchar mejor a los que tienen audífonos. El primero será instalado en el aula de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Eentt), en Pescadores y Almafuerte, y el resto los ubicarán en los salones comunes que ambas instituciones comparten en el campus.

 

La secretaria de Extensión de la Fcejs Marcela Calderón comentó que celebran la compra porque “son una herramienta más de políticas inclusivas para las personas con discapacidad”.

 

El aparato consta de un sistema de cableado más el aro que instalan en una consola de sonido. “Es para los usuarios de audífonos ya que evita los ruidos externos para poder acceder a lo que se está diciendo en el aula. A través de la regulación del audífono podrá escuchar con mayor claridad”, explicó Calderón.

 

Las autoridades de ambas facultades definieron que el primer espacio para implementarlo es la Eentt, en tanto que los demás estarán en aquellos salones de uso compartido por los estudiantes de ambas instituciones. “Elegimos la escuela porque allí se desarrollan muchas actividades con la comunidad, mientras evaluamos en qué lugar del campus colocaríamos los otros dos”, precisó la responsable de Extensión.

 

Si bien dentro de la Fcejs no hay alumnos con hipoacusia, Calderón sostuvo que esperan que se sumen el próximo año. "Hace varios años venimos desarrollando una articulación a través del programa 'Universidad y Discapacidad con organizaciones sociales', que coordina Andrea Corna, estimamos que va a ser una población que va a empezar a acceder más al ámbito universitario. Por eso, creo que debemos estar preparados como institución pública para estos desafíos que se están presentando. Toda herramienta, estrategia o política que se pueda implementar en torno a la inclusión hace sociedades más democráticas, justas y equitativas", remarcó.

 

La incorporación de los aros magnéticos podría realizarse en lo que queda del año.

 

En proyecto

 

La casa de estudios planea contactarse con el equipo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y ver si están en condiciones de fabricarlos. "Para el año próximo pensamos y acordamos reuniones de trabajo para acceder a capacitaciones, ya que evaluamos la posibilidad de diseñarlos, porque los costos no son tan difíciles de abordar, son razonables, y los aparatos son sencillos. Los ingenieros podrán darnos más información", indicó.

 

Uno de ellos, Ariel Savini, trabaja junto a las autoridades de las facultades, por eso hay entusiasmo en concretarlo. "Es un desafío para toda la universidad y para nosotros en particular porque pensamos que podemos sumar también las escuelas y otras instituciones públicas", manifestó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo