21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Afirman que a fin de mes empezarán las obras en el dique Cruz de Piedra

El proyecto contempla la construcción de viveros, dragado y un camino pavimentado de cuatro kilómetros. Invertirán 200 millones de pesos.

Por redacción
| 02 de agosto de 2018
Orden y limpieza. Desde el año pasado, trabajadores del Plan Solidario están desmalezando. Fotos y video: Alejandro Lorda.

Los trabajos de revitalización en el dique Cruz de Piedra comenzarán a fines de agosto cuando se conozcan las empresas ganadoras de la adjudicación, informó el gerente de proyectos especiales de San Luis Agua, Jorge Mitchell. El proyecto denominado “Puesta en Valor Embalse Cruz de Piedra, Circuito de los Miradores” contempla la construcción de dos viveros, dragado y refulado (extracción de tierras de un lago o mar del lago) y un camino pavimentado por el perilago. El Gobierno, que apunta a crear un centro turístico de primer nivel,  realizará una inversión que supera los 200 millones pesos. La obra pertenece al plan “Sueños Puntanos”.

 

"El camino tendrá unos 4 kilómetros y unirá Los Puquios con Cruz de Piedra. Va ir por la sierra, tendrá 6,7 metros de carpeta asfáltica y una un banquina de 3 metros para cada lado”, explicó Mitchell, quien ayer recorrió el predio con otros colaboradores. Los trabajos además incluirán la realización de una ciclovía, las alcantarillas y puentes. La inversión será de $170.000.000.

 

Las obras dragado y refulado del dique contemplan una superficie a recuperar de diez hectáreas. Los trabajos también prevén la construcción de una escollera de piedra, hará las veces de contención. El presupuesto para esa parte de la obra alcanza los $21.465.495.

 

“En esta primera etapa se licitó parcialmente solo para 10 hectáreas pero el total a desbancar son 70”, indicó el funcionario.

 

La finalidad para la nueva geografía del lago Cruz de Piedra es que cuente con muchas plantas y árboles y por ello buscarán que se nutra de sus propios viveros: construirán dos establecimientos en las partes más altas del terreno. La inversión será de $15.449.592.

 

El desarrollo integral de la zona  le permitirá contar con más costas, la recuperación del lago y un camino de asfalto que fomentará el disfrute de sus paisajes.

 

“Los tres proyectos salieron a licitación. Después del 20 será la apertura de los sobres y los trabajos comenzarán automáticamente cuando se adjudiquen a las firmas ganadoras”, sostuvo Mitchell.

 

El funcionario dijo que tiene muchas expectativas en relación a la enorme obra. “Será un centro recreativo y comercial muy importante para San Luis. Está a 14 kilómetros de la capital y el dique se comunicará a través de dos autopistas. Si uno camina por el predio, ve unos bosques espectaculares”, destacó.

 

“La idea es jerarquizar el lugar, que se distinga y que lo pueda usar primero la gente de San Luis, después será un polo turístico importante”, agregó.

 

Cuando los trabajos concluyan, convocarán a empresas privadas que quieran participar del desarrollo turístico del perilago. “Aquellos empresarios que deseen, podrán invertir en el predio. Si quieren construir un hotel o un complejo de cabañas lo podrán realizar. El Gobierno les podrá concesionar los terrenos una cantidad de años, que dependerá de la envergadura del proyecto”, explicó el funcionario.

 

Paisaje imponente

 

Hace un año, cuadrillas de trabajadores del Plan Solidario comenzaron con los trabajos de limpieza y desmalezado del terreno. “Son más de 150 personas que están colaborando, y hasta la fecha ya limpiamos casi el 40% del predio que estaba en un estado bastante abandonado. Hemos quitado parte de la arboleda de los aguaribayes -que estaban en un sector del muro que va hacia el Mirador- porque estaba levantando toda la pared de contención y había que sacarlos. El resto de los árboles se mantienen, especialmente los que pertenecen al bosque nativo. Hemos logrado que desde la ruta o ingresando al predio ya se pueda ver el lago, lo imponente que es y el entorno que tiene”, explicó la asesora Externa de San Luis Agua, Mariela Di Genaro.

 

En el predio se crearán dos invernáculos para producir especies forestales y arbustivas que serán destinadas al sector del dique. “La idea es tratar de autoabastecer y elaborar nuestras propias plantas acá porque el terreno es muy grande, es una idea del Gobernador la de utilizar el limo. Toda la tierra que está en el fondo del dique se extraerá mediante el dragado, una parte se usará para nivelar el suelo y resto como nutriente de la materia orgánica que contiene”, explicó.

 

Comentá vos tambien...