28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense

Empleados de Astilleros Río Santiago marcharon para defender sus puestos de trabajo.

Por redacción
| 22 de agosto de 2018
Violencia. Manifestantes atacaron a un móvil policial que había atropellado a un trabajador. Foto: NA.

Una protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago culminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense, en La Plata, donde los manifestantes se enfrentaron con efectivos de la Policía provincial. Hubo varios heridos y detenidos.

 

Los hechos de violencia se desencadenaron este martes alrededor de las 13:45 cuando, según indicaron la Policía y la Fiscalía interviniente, los manifestantes intentaron derribar la reja que rodea el histórico edificio con el objetivo de ingresar.

 

En medio de la avanzada de los efectivos hubo piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, lo que dejó como saldo una veintena de heridos, además de seis detenidos acusados de "resistencia a la autoridad, daños calificados y lesiones", se informó oficialmente.

 

Los manifestantes, que se habían concentrado a las 7:30, marcharon primero desde el Astillero hasta el Ministerio de Economía y luego se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo provincial para repudiar los recortes y el eventual cierre de la empresa, pero las columnas fueron interceptadas por los uniformados en los alrededores de la plaza San Martín, entre las calles 7 y 50, y no pudieron continuar.

 

Representantes de los empleados informaron que hubo seis manifestantes detenidos, todos ellos varones y otros dos debieron ser internados en hospitales.

 

En tanto la Policía detalló que unos trece uniformados sufrieron lesiones, aunque ninguno de gravedad, y que hubo seis patrulleros destruidos y diez autos particulares con diferentes daños.

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, responsabilizó por los hechos a "sectores políticos" y "agrupaciones que creen que el disturbio es una medida de protesta".

 

Por su parte, el fiscal Marcelo Martini, a cargo de la causa, explicó que "hubo innumerables pedradas frente a la puerta de la Gobernación" y que "hubo un grupo quemando cosas".

 

Representantes de los empleados del astillero aseguraron que tenían una reunión prevista con autoridades del Ministerio de Trabajo local: la movilización había sido convocada "en defensa de los puestos de trabajo" y en respuesta a "cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno", frente al temor de una posible "privatización" y "vaciamiento" de la empresa naviera estatal.

 

"Mientras estábamos esperando que nos reciban empezaron a reprimir", sostuvo el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

 

El dirigente gremial aseguró que "hay compañeros que a fin de mes no van a cobrar su salario" a raíz de los recortes en la entidad y que, paralelamente, se está "paralizando el astillero no tomando ningún trabajo nuevo".

 

María Eugenia Vidal cuestionó la marcha, a la que calificaron de "violenta", y resaltó que hay una denuncia por supuestos desvíos de dinero del astillero al gremio ATE.

 

La marcha surgió como respuesta a un informe periodístico que advirtió sobre supuestas falencias en el astillero, como irregularidades en la contratación de personal y corrupción sindical.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo