18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Llegan dos nuevos refugiados sirios a la provincia

Se trata de los hermanos Ammar y Georgette. Sumarán 46 los que arribaron a San Luis escapando de la guerra. Pisarán suelo sanluiseño el martes a las 20:45 tras un maratónico viaje que incluyó tres escalas.

Por redacción
| 27 de agosto de 2018
Ammar y Georgette llegarán desde Damasco.

San Luis vuelve a abrir sus puertas como Estado Llamante a gente que escapa del terror de la guerra, y mañana acogerá a Ammar y Georgette, dos jóvenes hermanos, que llegarán a las 20:45 para sumarse a los otros 44 refugiados sirios (más Lila, la primera puntanita hija de refugiados). Vivirán en las residencias de la Universidad de La Punta, donde serán recibidos con una cena de bienvenida.

 

Ambos llegarán provenientes de Damasco, la capital de Siria. Su periplo arrancó con un viaje por tierra hasta Beirut, desde donde partieron hasta Roma. De ahí, en un avión de la aerolínea Alitalia, viajan hasta Buenos Aires, la última escala previa a su llegada a San Luis, prevista para hoy a la noche. En el Aeropuerto, como ya es costumbre, los recibirán otros refugiados.

 

Ammar tiene 22 años y allá trabajaba haciendo servicio técnico de ascensores. Georgette, con 18 años, acaba de terminar la escuela secundaria, y se dedica a la música. 

 

Liliana Scheines, titular del Corredor Humanitario de San Luis, se mostró entusiasmada por su arribo. "Con ellos dos van a ser 46 refugiados sirios en San Luis, es un grupo muy grande. Es una enorme satisfacción personal y de toda la comunidad, de poder ayudar a todas estas personas que están escapando de la guerra, que no tenían muchas posibilidades de ir a otros lados, porque otros países les cierran las puertas. La Provincia se las abrió, los abrazó, les dio posibilidades. Yo me siento orgullosa por eso", aseguró.

 

Luego agregó que: "Ellos iban a llegar antes, junto con las últimas dos familias, pero no pudieron venir porque les faltaba un certificado del servicio militar, que se lo pidieron en la frontera. Nosotros ayudamos con ese problema de papeleo para que ahora puedan viajar sin problemas".

 

El 7 de febrero del año pasado, Lana y Majd dieron el puntapié inicial para el resto, siendo los primeros refugiados sirios en pisar tierras sanluiseñas, en busca de un futuro y una mejor calidad de vida. Luego, espaciadamente para lograr una mejor adaptación, de  a poco siguieron arribando más. Con distintas etapas de evolución en cuanto a su inserción social, todos muestran grandes progresos, según afirmó la responsable del Corredor Humanitario.

 

"Los grandes están aprendiendo español con cursos, y eso es clave porque es la principal barrera para su adaptación a la sociedad. En cuanto a inserción laboral, de a poco van progresando. La mayoría ya están trabajando o haciendo pasantías", señaló, y luego sumó sobre los 19 niños que conforman esta gran familia de refugiados: "Todos los que están en edad escolar, van a la escuela, que es fundamental, porque se aseguran tener un presente muy diferente al que tenían en un país sumido en las guerras. A todos les está yendo muy bien, por suerte".

 

Señaló que en este proceso de adaptación absoluta, hay otro paso más, al que todavía ninguno de los sirios llegó, que es el "independizarse" de cierta forma, y poder mudarse de la comodidad de las residencias de la ULP. "Lana y Majd son quienes podrían estar más cerca de eso, pero cumplen un rol fundamental en la colaboración para la adaptación de los que van viniendo, por eso nos conviene tenerlos cerca a ellos.

 

Además tienen a su perro Blackie que les va a complicar la mudanza", dijo entre risas Scheines.
 

 

Comentá vos tambien...