16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Ya son 19 los casos de triquinosis en La Punilla

Buscan detectar el establecimiento que tiene animales contaminados y obligar a todos a dar aviso a las autoridades cuando hagan faenas.

Por redacción
| 03 de agosto de 2018
Sin novedades. Si bien visitaron 3 probables campos contaminados, aún no hay certezas. Foto: Archivo.

La triquinosis es una enfermedad peligrosa que suma víctimas con cada día que pasa, porque el período de incubación puede extenderse hasta los 40 días. En el caso del brote detectado en La Punilla, tres días atrás, la cantidad de enfermos subió de 17 a 19, mientras el subprograma Control de Producción Primarias (ex Cosafi) sigue trabajando en busca de detectar dónde comenzó el problema, ya que aún no tienen claro cuál es el campo (o los campos) que tienen cerdos afectados.

 

Por ahora la única medida que tomaron fue clausurar la carnicería en la que se vendían los productos contaminados. Ahora buscan establecer cuál es el establecimiento agropecuario donde puede haber más animales con triquina. Mientras tanto, para circunscribir el problema, el Gobierno provincial sigue recomendando por todos los medios no comprar chacinados que no estén debidamente habilitados para el consumo, es decir, que no tengan la etiqueta de Senasa.

 

Hasta el momento solo pudieron identificar la carnicería en la que se vendieron esos chacinados. El dueño, de apellido Vera, y su familia son también víctimas, ya que contrajeron triquinosis. El jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias, Luis Giménez, dio detalles de los procedimientos que se han hecho luego de que se enteraron de los casos. "El carnicero nos dio el nombre de tres establecimientos, pero aún no hemos podido detectar el que tiene la piara contaminada. Por ese motivo vamos a comenzar un relevamiento en los campos linderos, y luego vamos a utilizar el frigorífico de la ex escuela agraria de San Luis (recientemente reabierto y con capacidad para faenar chivos y cerdos) para carnear los animales y tomar las muestras que serán analizadas en el Laboratorio del Campo", dijo.

 

Para conocer la procedencia de la enfermedad, personal de Senasa, del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y del de Salud realizan tareas de investigación que puedan dar con el patrón común que existe entre los enfermos. "El primer trabajo que se hace es indagar a los afectados, preguntarles dónde compraron la mercadería y cuándo comenzaron con los síntomas.  Nuestra tarea será determinar a cuál de los campos pertenecían los cerdos que iniciaron la infestación en las personas. Estamos recorriendo los establecimientos alrededor de los 10 kilómetros fuera del ejido de La Punilla. Allí les haremos firmar una declaración jurada en la que los productores se comprometen a dar aviso sobre cada faena, ya sea a los organismos públicos o a los centros ganaderos", adelantó el funcionario.

 

Giménez recordó que pudieron detectar a las personas enfermas gracias a que el médico que los atiende dio aviso al área de Epidemiología de Salud Pública, que dictó una alerta sanitaria en la que participan todos los involucrados. "Primero fue un caso, luego tres, después 10 y ahora 19, entre los que hay pacientes de Merlo que, a su vez, fueron los que habían guardado muestras, ya que en la carnicería de Vera no pudimos encontrar ningún alimento sospechoso", contó, y afirmó que una vez que dio positivo el análisis de triquinosis procedieron a la clausura del comercio. Además, agregó que los enfermos aparecen de a poco ya que "depende de la cantidad de larvas que hayan consumido, que es lo que determina el tiempo en el que se manifestará la patología. Pueden pasar hasta 40 días hasta que un ser humano pueda tener síntomas de triquinosis".

 

El funcionario aseguró que se reunirán con los productores de los centros ganaderos para trabajar en conjunto. "En la zona hay muchos productores de cerdos y es muy habitual que haya casos de triquinosis, por eso necesitamos ejecutar acciones conjuntas para combatir la enfermedad. Además, no puede ser que habiendo un frigorífico habilitado en La Punilla sigan con las faenas caseras".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo