23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

En las escuelas permiten el celular, pero con reglas

En las aulas habilitan el uso del dispositivo solo para trabajar algunos contenidos.    

Por Leonardo Kram
| 05 de agosto de 2018
En las escuelas dejan usar las nuevas tecnologías para investigar o buscar información. Foto: Archivo

Ante el inevitable panorama de que cada chico hoy cuenta con un celular, algunas escuelas de San Luis asumieron una posición intermedia. En vez de prohibir su uso, permiten que los chicos los utilicen, pero solo para trabajar contenidos en el aula, si así lo requiere cada materia y profesor. Al menos así es la política de las escuelas "Lucio Lucero", la ex industrial "Sarmiento", la generativa "Corazón Victoria", el Colegio Nº 13 de Juana Koslay y el Instituto Santa Catalina, que contestaron a la encuesta de este matutino.

 

"Si el profesor dice que no se usa el celular, no se usa. El docente con las actas correspondientes y notificando a los tutores el celular se puede llegar a retener. Por otro lado hay docentes que usan el celular, para bajar información, O hay una explicación en el pizarrón, lo copian y los chicos le sacan la foto. O una tarea, los chicos le sacan la foto y, por ejemplo, lo mandan a un grupo y el que faltó o no está presente, está al tanto de las tareas. En esas situaciones el uso del celular trae beneficios para todos", apuntó Analia Saldua, directora del Colegio Nº 13 "Profesor Roberto Moyano". 

 

"Depende del profesor y de la clases. En matemáticas y materias más duras, no tiene mucha utilidad, pero en otras como geografía e historia, se utiliza para investigar, para hacer algún trabajo práctico. Muchos docentes crean una cuenta en gmail, trabajan en el drive, comparten las tareas y se corrige", coincidió Viviana Lara, directora de la ex industrial.

 

 

En algunos colegios permiten su uso en los recreos y reconocen un problema con las redes. 

 


"Hablamos de nivel secundario, porque a nivel primario no está permitido el uso. Los chicos tienen acceso a tenerlos. En las aulas hay unas cajas donde ellos los dejan cuando entran a clase y lo sacan cuando terminan. Pero se usa mucho en clase para trabajos", afirmó Liliana Fiorito, responsable del Instituto Santa Catalina, quien aclaró que sus alumnos tienen vía libre en los recreos para usar los teléfonos. 

 

"Es lo que coordina el profesor, porque hay veces que hay docentes que hacen que los chicos busquen información por medio del celular.

 

Pero si están dando clases, no está permitido que el chico hable por teléfono, porque es una falta de respeto", aclaró Gabriela Troiani, regente del nivel secundario de la escuela "Lucio Lucero". 

 

"Permitimos el uso controlado, donde tenemos el proyecto que se va a llevar a cabo con blogs utilizados para el aprendizaje. Es una buena herramienta para que los chicos investiguen, busquen y aprendan, pero es solamente para cuestiones educativas. Se los deja libremente que elijan si quieren la tecnología (disponible en la escuela) o el celular pero siempre siguiendo la currícula de la escuela", remarcó Mabel Domínguez, al frente de "Corazón Victoria".

 

Esto no quita que los directivos no hayan tenido problemas por el uso de las pantallas en el aula. "Lo que más hemos trabajado es el tema de las redes sociales. Filman al docente o se filman entre ellos y automáticamente lo suben. Ese tema lo hemos trabajado mucho. Hay chicos que se exponen demasiado", admitió Saldua. "Se han filmado. No sé si ha llegado a bullying pero han creado un grupo de Whatsapp y se agreden entre ellos, lo que es horrible, porque es más fácil decir las cosas por Whatsapp que decirlo personalmente", afirmó Lara. "No diría que ha habido muchas dificultades. Al que saca el teléfono en horario de clases, se le retiene el aparato y el tutor lo tiene que venir a buscar.

 

Eso sucede una o dos veces y después se lo sanciona", describió Fiorito. Sobre las redes sociales, los educadores remarcaron que solo se permite con fines educativos. Eso no quita que termine teniendo otros usos. "Es incontrolable. Es como si permitiéramos que dijeran malas palabras, no lo hacemos, pero pasa", dijo la directiva del Santa Catalina.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo