21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Malena fue operada otra vez y tiene un pulmón comprometido

Este lunes volvieron a abrirle el tórax porque el dispositivo le generaba presión en su cuerpo. La pequeña de once meses espera por un trasplante.

Por redacción
| 07 de agosto de 2018

Malena Herbel, la bebé puntana de 11 meses, a quien el Gobierno de la Provincia le consiguió un corazón artificial, fue intervenida otra vez. El lunes por la tarde, en el hospital Italiano de Buenos Aires, volvieron a abrirle su tórax tras la colocación del dispositivo, que empezó a generar presión en el cuerpo. Su madre, Yanina Pastrán, confirmó a El Diario de la República que tras el último paso por el quirófano el pulmón de la pequeña quedó comprometido.

 

"Malena no está bien de su pulmón. Le pudieron cerrar el tórax, pero tiene este órgano comprometido. Así que le pido a todos que eleven una oración para que ese pulmón mejore y ella pueda seguir estando estable", señaló el lunes a la noche Yanina muy preocupada y con un hilo de voz.

 

Aseguró que la pequeña había salido de la cirugía para colocarle el corazón artificial con el tórax cerrado, pero se lo tuvieron que abrir otra vez. "Al ser tan chiquita, le empezó a hacer presión, y descontroló la oxigenación. Entonces tuvieron que intervenirla, para que le bajaran las presiones", contó Yanina.

 

Malena sufre de síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (corazón no desarrollado), una patología que le detectó el cardiólogo Juan Nieto cuando todavía no había nacido, para lo cual, la derivó al hospital Italiano, con el fin de que la bebé fuera intervenida ni bien naciera.

 

Ya atravesó tres cirugías, aunque siempre con contratiempos posteriores. La penúltima fue en mayo y había respondió bien, pero luego observaron un deterioro progresivo de la función ventricular. Ahí los médicos advirtieron que era indispensable que recibiera un trasplante de corazón. Pero mientras aguarda a que aparezca el donante, Dosep se hizo cargo de las gestiones para conseguirle un corazón artificial, que fue colocado a finales de la semana pasada. Este aparato cumple las funciones de uno natural, pero sirve solo como una solución que no es definitiva.

 

"Las primeras horas después de la operación del corazón artificial fueron un poco complicadas, pero ya para la 1 de la madrugada del sábado lograron estabilizarla. Esa cirugía es muy compleja para su estado, y también para los médicos", aseguró Yanina, que pasa estos días junto con el padre de Malena en Buenos Aires. 

 

La madre destacó la atención que le brindaron en el hospital Italiano: "Acá están todo el tiempo cuidándola, por el hecho de que es una máquina que es nueva para el cuerpo, y tiene que aceptarlo. Es difícil porque además tienen que equilibrar las presiones que hace el corazón artificial con las de ella, y por el pulmón un poco comprometido".

 

Respecto a las expectativas, los profesionales del centro de salud son cautos, según indicó Yanina. "En terapia son muy reservados", y agregó sobre sus sensaciones: "Es muy difícil ver a un hijo con tantos aparatos, pero es la única posibilidad que tiene ella para seguir viviendo".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo