20°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Puntanos de plata

Dos representantes de la UNSL fueron parte de la selección de básquet que fue segunda en los Panamericanos Universitaros.

Por Alejandro Samos
| 08 de agosto de 2018
Valentino y Juan. Dos deportistas con altura.

Valentino Destefanis y Juan Garro se metieron en la historia del básquet universitario argentino  por formar parte de la Selección Argentina que consiguió  una medalla en los Primeros Juegos Fisu América Games de San Pablo, Brasil, el equivalente a un torneo Panamericano en el que participaron delegaciones de 32 países.

 

El equipo argentino con los puntanos entre sus filas se quedó con la medalla de plata al perder la final con el siempre poderoso Estados Unidos por 78 a 69. Antes en la fase de grupos derrotaron 73 a 61 a Uruguay, vencieron a Brasil por 79 a 77 en tiempo suplementario en un partido clave que les permitió evitar a los estadounidenses en semifinales, instancia en la que derrotaron a Chile por 58 a 54.

 

Una performance más que digna si se tiene en cuenta que el equipo no tuvo prácticamente entrenamientos y sólo practicaron en Brasil, dos días antes del arranque de la competencia y que la única derrota del torneo fue por nueve puntos ante un equipo que tenía jugadores que según coincidieron los dos puntanos, tienen futuro de NBA o Ligas Europeas de básquet.

 

"Participar de este torneo fue una experiencia inolvidable. Algo único y muy difícil de describir. No sé si me va a tocar volver a estar en una selección, pero le saqué todo el jugo que podía y tanto Valentino como yo aprendimos muchísimo", detalló Juan Garro el villamercedino que está en el tercer año de Administración de Empresas.

 

"Te sentís realmente un profesional, la organización fue perfecta,  súper rigurosa con los tiempos  que se respetaban a rajatabla. Pero más allá de lo deportivo, fue hermoso poder compartir el tiempo con el grupo que se formó que fue maravilloso, a tal punto que los resultados de los partidos terminan siendo anecdóticos para  nosotros", complementó Valentino, que está en tercer año de Ciencias Biológicas.

 

Para que los Fisu América Games tuvieran más espíritu panamericano, las 32 delegaciones de los países que participaron se alojaron en el mismo hotel, que ofició casi de Villa Olímpica y cuando jugaba alguno de los argentinos en atletismo, judo, taekwondo, natación, futsal, tenis, tenis de mesa, básquet o vóley, el resto de la delegación argentina compuesta por 190 personas apoyaba siempre y cuando los horarios no se superponían.

 

"La próxima competencia a nivel selección nacional es en 2019 con el Sudamericano que se disputa en Chile y las Olimpíadas que se hacen en Nápoles", confirmó Juan. Para llegar en ritmo el mercedino va a disputar la Liga Provincial con Alberdi, mientras que Valentino va a jugar para el equipo de la Universidad.

 

"Antes del Sudamericano están los Juegos Universitarios Regionales (JUR), que fueron los que permitieron que los seleccionadores nacionales nos elijan y podamos cumplir este sueño de representar a la Argentina. Si hacemos unos buenos JUR, podemos soñar con nuevas convocatorias", cerró Valentino.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo