19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Por primera vez el gobierno provincial produce frutales

Comenzaron hace alrededor de dos meses en un vivero de la ex Colonia Hogar. Buscan fomentar la producción a gran escala. Proyectan que los primeros árboles se planten en 2 años.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2018
La experiencia. Lavandeira junto a Bataglia en una de las camas en las que se hacen las estacas. Foto: Martín Gómez.

Con árbol en mano el Gobierno de la Provincia busca fomentar la producción de frutas. Desde hace dos meses el Programa Forestal y Frutihortícola se lanzó a la aventura de producir árboles que usarán para entregar en los domicilios inscriptos en el Plan Sanitario de la Mosca de los Frutos. Además dentro de lo que es un proyecto más ambicioso, quieren incentivar la producción de frutas a gran escala.

 

Para realizar la tarea el jefe de Programa Forestal y Frutihortícola, Juan Lavandeira, buscó a los más experimentados. El ingeniero agrónomo Carlos Guinle y José Colombo Bataglia están a cargo del vivero número nueve ubicado en la ex Colonia Hogar. Allí harán las pruebas de cómo realizar una tarea de la cual no existen antecedentes en la provincia.  En cuanto a las variedades de frutales que se pueden hacer en la zona los que saben, sostienen que por la variedad de climas que existen a lo largo y a lo ancho de la provincia todos son posibles de producir.

 

Cuando Guinle y Bataglia empezaron a meter mano había un pequeño stock de árboles comprados a algún proveedor de otra provincia con los que habitualmente suelen trabajar. Consideraron fundamental poner a punto los árboles y comenzaron con las podas correctivas. Una vez realizadas las tareas culturales en los manzanos, perales y ciruelos, entre otros siguieron con la reproducción de nuevas variedades. "Trabajamos con tres sistemas de producción: por estacas, con gajos y el que llamamos portainjertos. Hasta el momento hemos hecho 4.000 estacas que cuando broten pasarán a un envase de plástico", detalló Guinle mientras mostraba las camas de tierra que preparaban para colocar semillas que luego les dará el pie que alberga la raíz y a la que luego se le colocarán los injertos de distintas variedades.

 

Calculan que el año que viene comenzará a tener los primeros pies para injertar. "Esa técnica es muy buena ya que es la base la que hace a la planta resistente a hongos que pueda tener el suelo”, comentó y agregó que “hacer árboles frutales por el sistema de injerto permite que haya producción en mucho menos tiempo. Además para que funcione y crezca un árbol en esas condiciones es muy importante que el pie y el injerto que se coloca de otra planta, sean del mismo género", explicó el ingeniero.

 

Guinle analizó según su vasta experiencia que los árboles de frutos suelen hacerse con el sistema de injerto o portainjerto principalmente por la rapidez con la que se obtienen resultados. Para demostrar que no se trata de un mito dio como ejemplo el caso del nogal que puede llegar a dar nueces en un lapso de no más de seis años, cuando en otros casos podrían alcanzar los 9.

 

Calculan que en dos años podrán comenzar a plantar la producción de frutales que se haga en San Luis. "De las plantas que ya tenemos en el vivero sacamos los pies y las yemas para el injerto.  También recolectamos estacas de las podas que hacemos con el Plan de la Mosca de los Frutos en los domicilios", explicó "El Tano" Bataglia que trajo estacas de su casa en Potrero de especies poco comunes que él cultiva desde hace años. "Uva Victoria, granada, pera asiática y williams son las estacas que plantamos en las camas del vivero y que ya llevan alrededor de 45 días en su desarrollo", contó mientras mostraba algunas de las pruebas que realizan en tierra con almácigos y ramilletes de estacas.

 

Volver al principio fue lo que motivó a Lavandeira a hacerle la sugerencia al ministro Freixes de impulsar el proyecto. Bataglia destacó que en otras épocas era muy común que en cada casa hubiera aunque fuera un frutal. Hacer esos árboles según los técnicos es una forma de recuperar parte de la historia de San Luis.

 

No hay registros, ni bibliografía que puedan ayudar a los creadores del plan productivo en cómo deben hacerse las tareas. “La provincia para adquirir árboles frutales salía a comprar a otras provincias”, contó Guinle.

 

“Es la primera vez que el Gobierno de la Provincia produce frutales. Seguramente algún vivero privado lo hace pero nunca estuvo la idea de autoabastecernos como sí podremos hacer ahora “, contó el funcionario, quien aseguró que los productores que estén interesados pueden acercarse y conocer cómo se hace la producción de especies basados en las pruebas que se hagan en el vivero y así incentivar las producciones a gran escala.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo