22°SAN LUIS - Martes 16 de Agosto de 2022

22°SAN LUIS - Martes 16 de Agosto de 2022

EN VIVO

Aborto legal en Irlanda: el ministro de Salud anticipó que será gratuito

En mayo el proyecto fue aprobado a través de un histórico referendo. Simon Harris afirmó que la práctica podrá realizarse en los hospitales públicos, y que espera que el proyecto esté listo a fin de año.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2018
Los festejos en Irlanda tras la victoria del "sí" en el referendo por el aborto. Foto: NA

El aborto será completamente gratuito para garantizar que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a él, aseguró el ministro de Salud de Irlanda, Simon Harris y afirmó: "Quiero que sea parte de nuestro sistema de atención médica, de nuestro sistema de salud pública y de nuestra atención primaria de la salud".

 

El gobierno irlandés busca que las mujeres dejen de viajar al extranjero para recibir atención médica, y pretende evitar la enorme afluencia de mujeres a clínicas privadas, ahora que la práctica será legal en el país.

 

Harris confirmó que los nuevos servicios serán gratuitos, a 24 horas de que el presidente Michael Higgins firmara el resultado del referéndum para convertirlo en ley, eliminando formalmente la octava enmienda de la constitución, que era la que impedía la práctica.

 

Harris dijo que aunque los servicios de aborto que se proporcionarán, en un futuro cercano, son esenciales y que "el costo no será una barrera" para acceder a la ayuda médica.

 

En el referendo que se realizó en mayo, participaron más de dos millones de personas, y el 66 por ciento votó a favor de terminar con la enmienda constitucional que equipara la vida del feto por nacer con la de la madre.

 

Comentá vos tambien...