6.7°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

6.7°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Advierten sobre los riesgos de hacer deporte los días calurosos

Señalan que se puede sufrir un golpe de calor o lesiones. Hay que hidratarse y moderar la intensidad.

Por redacción
| 31 de enero de 2019
Saludables y seguros. El verano invita a emprender algún deporte al aire libre. Para no tener problemas hay que tener en cuenta la vestimenta y la hidratación. Foto: Marianela Sánchez.

Las altas temperaturas azotan a casi todo el país y San Luis no está exento de la ola de calor.  Sin embargo, muchos principiantes aprovechan las vacaciones para comenzar un deporte. Incluso equipos profesionales realizan su pretemporada entre enero y febrero. Según Romina Bossa, profesora de educación física, los primeros deben hacerse chequeos previos, cuidar la intensidad y la hidratación, como también estar atentos a los horarios y vestimentas para no sufrir un golpe de calor o lesión. Mientras que los segundos ya están adaptados a trabajar en esta época del año.

 

Bossa, destacó que lo recomendable es hacer gimnasia todo el año pero que algunos disponen de tiempo libre en verano. "Lo ideal es que lo hagan de manera progresiva, prestándole atención a la intensidad de los ejercicios, como también los horarios que se eligen para hacerlo", contó. Además precisó que es mejor dedicarle tiempo desde las 8 a las 10 de la mañana o por la tarde después de las 18.

 

"Los mismos gimnasios cambiaron sus clases por las altas temperaturas. Más que todo para prevenir y evitar cualquier tipo de inconveniente", manifestó Bossa, quien precisó que los que no puedan ejercitarse en esa franja horario deben medir la potencia con la cual van a trabajar.

 

Otro punto que resaltó Bossa, es que antes de tomar la iniciativa de comenzar un deporte, es importante el chequeo previo para indagar y saber en qué condiciones se encuentra nuestro cuerpo. "En primera instancia hay que visitar a un cardiólogo para estar advertidos de cualquier dolencia y recién ahí podremos estar conscientes de si la exigencia debe ser alta o moderada", destacó

 

"La rutina para una persona que recién comienza puede ser de treinta minutos y después progresivamente podrá agregarle más tiempo. Los que ya están acostumbrados como los deportistas, no tienen mayores problemas con el calor, pero el que está por arrancar, sí está más expuesto a sufrir golpe de calor o lesiones", manifestó la profesora.

 

También detalló que si se elige una actividad bajo techo o al aire libre hay que prestarle atención a la hidratación. "Tienen que tomar agua antes, durante y después de la disciplina, en lo posible que sea fresca", precisó Bossa y agregó que hay que escuchar las necesidades del cuerpo. "En época de calor la temperatura corporal se eleva como también las pulsaciones. No hay que pasarlas por alto, si eso sucede tiene que frenar y tomar un descanso", dijo. 

 

Sobre la vestimenta que se debe  utilizar para la rutina de gimnasia, la profesora manifestó que el calzado es en lo primero que se debe pensar. "Lo mejor es utilizar uno que amortigüe el impacto, que sea cómodo y que no roce la piel porque con el  calor es más probable tener alguna lesión. Deben usar las zapatillas deportivas y no urbanas", contó. Sobre la ropa enfatizó que en lo posible hay que optar por colores claros. "Vienen telas que permiten que pueda salir el calor e ingrese aire, eso ayuda a que se pueda tener mejor ventilación", comentó.

 

 

Alimentación

 

El verano es una oportunidad excelente para incluir más ensaladas, que combinen varias hortalizas y vegetales. Es importante dar prioridad a estos alimentos ya que aportan agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

La fruta es imprescindible, al menos tres veces al día. Estas ayudan a hidratarse (contienen un elevado porcentaje de agua) y también a mantener las defensas y antioxidantes del organismo. Aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, como la vitamina C, los polifenoles y los carotenos.

 

Incluir preparaciones vegetales de color rojo, amarillo o naranja, ricos en betacarotenos y otros antioxidantes presentes en zanahorias, calabaza, morrón rojo, melón, espinacas y berros (verdes por su alto contenido en clorofila, pero también por su contenido en carotenos).

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...