14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Investigan a un docente por presuntos abusos a alumnas

Ocho niñas de la escuela "René Favaloro" relataron que las sometió a tocamientos. No está detenido.

Por redacción
| 01 de octubre de 2019
Revelación. Las estudiantes hablaron el miércoles con las autoridades de la escuela. El imputado empezó a trabajar hace un año en ese establecimiento, primero como docente de Química, luego, de Inglés. Foto: Archivo.

Ocho alumnas de cuarto y sexto grado del Centro Educativo Nº 28 “René Favaloro”, de la ciudad de San Luis, denunciaron que fueron manoseadas por un profesor de Inglés y Química. La acusación motivó que el Ministerio de Educación apartara al docente del cargo en esa y en otras instituciones en las que prestaba servicio, le confirmó a El Diario la jefa del Subprograma Mediación Escolar, Yanina Sosa.

 

Todas las fuentes consultadas declinaron revelar la identidad del denunciado. Solamente trascendió que tiene 32 años. En la escuela de la zona noreste donde fue denunciado, el profesor empezó a trabajar hace un año, primero en el nivel secundario, como profesor suplente de Química hasta diciembre, y después, en jornada extendida, como docente de Inglés, en el Nivel Primario. Para esa última función los docentes no son designados mediante concurso, sino contratados mes a mes.

 

Aunque a través de las redes sociales algunos padres aseguraron que “esto venía desde el año pasado y los directivos no hicieron nada”, ayer la directora del “René Favaloro”, Ester Gallardo, aseguró que ese reproche es injustificado porque las niñas dieron a conocer el miércoles la existencia de los hechos. Antes, no había surgido ningún comentario, versión, rumor o denuncia contra el profesor ahora investigado, indicó.

 

“El miércoles recibimos como un baldazo de agua fría. Quedó asentado en las actas que así como se estaban enterando los padres, en ese momento nos estábamos enterando nosotros también. No ha habido nadie que haya manifestado esa situación antes”, dijo Gallardo.

 

“Es más –abundó–, los padres decían que habían indagado entre los chicos que actualmente están en primer año, que el año pasado fueron alumnos de este docente, y ninguno mencionó haber pasado por algo así”.

 

La Comisaría 39ª del barrio Eva Perón, que tiene jurisdicción en la zona donde está emplazada la escuela, empezó a recibir presentaciones de los padres ese día, le confirmó a El Diario el jefe de la seccional, comisario Fabián Giménez.

 

“Efectivamente, hay denuncias, pero todo está ya en la Justicia. Tuvimos conocimiento y les dimos conocimiento de inmediato al Juzgado de Familia y Menores y al juzgado Penal”, señaló.

 

Omitió dar más detalles porque las afectadas “son chiquitas menores de edad y el tema es delicado”. Agregó que a las nenas “ya les están tomando entrevista en Cámara Gesell”, el dispositivo acondicionado en los tribunales para que una psicóloga recepte el testimonio de niñas y niños.

 

La revelación por parte de las alumnas, cuatro de cuarto grado y cuatro de sexto, se produjo una vez que terminó el horario de jornada extendida, minutos antes de las dos de la tarde. Un grupo de ellas se acercó a la regente del Nivel Primario y le dijeron que necesitaban hablar de algo.

 

Las niñas refirieron haber sufrido tocamientos por parte del profesor. Una señaló que en su caso había ocurrido ese mismo día, pero otras dijeron que les había pasado meses atrás y una aseguró que a ella le ocurrió el año pasado.

 

“Ese mismo día empezamos a citar a los padres y estuvimos toda la tarde haciendo actas con los dichos de las niñas delante de sus padres, porque ninguna manifestó haberle dicho nada a sus tutores”, señaló la directora. Como no terminaron ese día, citaron a otros para el jueves.

 

“Hicimos las actas como corresponde, avisamos al ministerio, llamamos al docente involucrado y le pedimos su descargo. Seguimos todos los protocolos de estos casos”, agregó.

 

El jueves, personal de la Comisaría 39ª se contactó con los directivos de la escuela, para solicitarles las actuaciones que habían hecho. También se comunicó con ellos la jueza de Familia 1 subrogante.

 

“Hemos sido asesorados por el Ministerio, para que por lo menos unos dos meses estemos dispuestos para la contención de las niñas, la atención psicológica, y atentas al desempeño de ellas dentro de la institución”, dijo la directora del “Favaloro”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo