21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

La intendencia avala una suba del 20% en la tarifa de los taxis

La bajada de bandera podría irse de 34 a 40,80 pesos durante el día; y la nocturna llegaría a casi $45.

Por redacción
| 11 de octubre de 2019
Los insumos, la nafta y el costo de vida subieron desde agosto. Ni los taxistas ni los pasajeros llegan a fin de mes. Foto: El Diario.

Otra vez, el fantasma del aumento acecha al Concejo Deliberante. Este jueves tomó estado legislativo un pedido de incremento autorizado por el Poder Ejecutivo municipal en base a la solicitud realizada por la Asociación de Titulares de Taxis (ATT) de San Luis. Aseguran que una suba del 20% en la tarifa del servicio  está justificada debido a la gran devaluación del peso que hubo luego de las PASO. Actualmente, el precio de la bajada de bandera durante el día está en 34 pesos, y la ficha (que cae cada 180 metros) cuesta 3,40. Mientras que por la noche y los domingos el precio es de 37,40 y la ficha de 3,70 pesos. Si el Concejo Deliberante aprueba esta suba, la tarifa de bajada de bandera diurna saldría 40,80 pesos y la ficha 4,10. Para el servicio nocturno, los costos serían de casi 45 pesos en el inicio del viaje y 4,50 la ficha. 

 

A seis meses del último aumento de taxis, que fue del 25 por ciento, la asociación volvió a solicitar una readecuación de la tarifa. El presidente de la ATT, Jorge Fernández, comentó que cuando presentaron el proyecto, que se aprobó en abril, pidieron una cláusula gatillo del 10 por ciento para el segundo semestre. "Pero nos dijeron que lo presentáramos de nuevo después de mitad de año", relató.

 

"En agosto, tras las PASO, tuvimos este golpe, muy duro. Todos los insumos de los autos se fueron entre un 25 y un 30 por ciento más caros", señaló. Además del pedido de aumento presentaron al Ejecutivo un estudio de costos actualizado. "Este nos dice que deberíamos aumentar entre un 40 y 45 por ciento, pero pensamos en la gente y decidimos pedir un 20, el 10 que estimábamos y un 10 más. Y, aunque sigue bajo, algo ayuda", expresó. 

 

Fernández aseguró que la semana que viene se reunirán con la Comisión de Transporte para evaluar su solicitud.

 

Si bien los concejales aún no pudieron estudiar el expediente, Javier Suárez Ortiz, del interbloque Avanzar y Cambiemos, opinó: "Si se tiene en cuenta el último aumento de los taxis y se analiza la inflación, en principio estaría justificado el 20 por ciento de suba. Pero es una opinión sin haber visto en profundidad los números; solo basada en una percepción de los últimos aumentos que hubo". Agregó que no recibió todavía el estudio de costos de la ATT.

 

Sin embargo, manifestó que al estar a solo un mes de las elecciones de un nuevo jefe comunal, es muy probable que no se dé el aumento hasta que se resuelva ese panorama político. "Lo hablamos en el Concejo y nos parece prudente que se decida quién va a ser el intendente por los próximos cuatro años y que él defina la política pública de transporte que hay que impulsar", señaló. 

 

"Igual vamos a recibir a los choferes y a todos los sectores, no solo a los titulares porque, por lo que tengo entendido, hay sectores importantes de los peones y de los dueños que no están de acuerdo con el aumento de tarifas ahora, pero sí para principios del año que viene. Porque tener una tarifa y conservarla les permite mantener la demanda y, siempre que hay aumento, esta baja", indicó Suárez Ortiz.

 

Atento a las distintas posturas de los bloques que componen el cuerpo legislativo de la ciudad, el edil insistió con su visión: "Creo que hasta que no se defina la nueva gestión municipal no habrá una readecuación de la tarifa". 

 

Gastón Escudero, exsecretario general de los Peones de Taxis, afirmó que está en desacuerdo con cualquier aumento. "La ATT siempre manifiesta lo mismo, que los insumos están caros, todo está caro para ellos. Dice que la gente se va a acostumbrar a los nuevos precios, pero entre el aumento y que la gente se acostumbre a los nuevos costos los que sufren el desfasaje económico son los trabajadores", comentó. 

 

Afirmó que ni bien se otorga la suba, "le incrementan la cuota diaria al peón y lamentablemente seguimos con trabajadores no registrados. No hay relación de dependencia ni aportes de ningún tipo, están sin obra social ni seguro, siempre es lo mismo".

 

Comentá vos tambien...