13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

El Círculo Médico suspendió el cobro del plus a los afiliados a DOSEP

Exigían $200 por consulta a cada afiliado en concepto de coseguro y un plus del 20% sobre el valor de cada cirugía. Para la mutual el cobro de ese dinero era ilegal.  

Por redacción
| 16 de octubre de 2019

El Círculo Médico de San Luis decidió suspender el cobro del plus o coseguro a las consultas médicas que hacían sus pacientes afiliados a DOSEP. La determinación de la entidad se conoció este miércoles mediante un comunicado firmado por su presidente, Fernando García Montaño.  

 

Según indica la carta, el Círculo Médico optó por “dejar temporalmente sin efecto las medidas gremiales tomadas” tales como el cobro de un plus o coseguro de $200 a cada paciente -además de la orden médica expedida por DOSEP- y un Plus Extraordinario de un 20% sobre el total de las cirugías y prácticas.

 

Las diferencias entre la entidad que agrupa a médicos de distintas especialidades en San Luis y la mutual estatal comenzaron cuando los directivos que representan a los profesionales solicitaron un adelantamiento del aumento en los valores de las consultas. La obra social se opuso a esa medida por razones financieras. Las dos posturas fueron analizadas en una reunión entre las partes. Allí los doctores pidieron por el cumplimiento en los pagos atrasados de las prestaciones, situación a la que DOSEP respondió.

 

Además, en el mano a mano entre el Círculo Médico y las autoridades de DOSEP, la postura de los doctores fue llevar a $700 el costo de la consulta, pero la respuesta también fue negativa.

 

Sin embargo, según las autoridades de la mutual, los médicos, en una decisión unilateral, comenzaron a cobrar –de manera ilegal- un plus o coseguro de $200 a cada afiliado por cada consulta además de tomarles, como siempre, la orden médica a los pacientes. La decisión de cobrar ese dinero extra nunca fue comunicada a las autoridades de la obra social.

 

En cuanto a los números, según reveló DOSEP, sin el polémico coseguro los médicos embolsan $600 por cada cita con los pacientes y si se suman esos $200 en efectivo, su ganancia neta alcanza los $800 por cada encuentro con los afiliados en sus consultorios.

 

Para evitar esa maniobra desde la obra social recomendaron a sus afiliados solicitar la factura cuando paguen esos $200, no solo para luego recibir el reintegro del dinero, sino también para determinar qué médico percibe esa plata exigida de manera ilegal.

 

Ahora, según el comunicado del Círculo Médico, el cobro del plus de $200 por consulta y el 20% sobre el valor de las cirugías quedó “temporalmente” suspendido.  Igualmente,en la mutual estatal afirmaron que controlarán que la atención a sus adherentes sea la correcta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo