27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

La fiscalía nicaragüense cree que Darthés actuó por la confianza que tenía con la víctima

Además, sostienen que el actor afectó a la salud psíquica de Thelma Fardin. 

Por redacción
| 17 de octubre de 2019
Foto: Internet

La Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua indicó que Juan Darthés cometió la violación "por la confianza y la superioridad respecto de la víctima". La misma cartera acusó al actor por el delito de violación agravada, hacia Thelma Fardin, y solicitó su detención.

 

En un comunicado difundido este jueves por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que encabeza la fiscal Mariela Labozzetta, se confirmó que recibieron la acusación contra el actor.

 

"La acusación fiscal tuvo por probado que el actor cometió el delito de violación agravada contra Thelma Fardin, previsto en el artículo 169 literal a) agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima (literal d) y agravada por la afectación grave a la salud psíquica de la víctima, del Código Penal de Nicaragua", señala el informe.

 

La solicitud de la fiscalía de Nicaragua, que será resuelta en las próximas horas por el tribunal interviniente en Managua, está basada según el comunicado, en la gravedad del hecho, la magnitud del daño causado y los compromisos internacionales de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres (Convenciones CEDAW y Belém de Pará).

 

En el comunicado también se explicó que en el caso de que el tribunal nicaragüense decida darle lugar a la solicitud de la fiscalía, se deberá solicitar la detención y extradición al país donde se encuentre Darthés para hacer efectiva la detención.

 

Este miércoles, la codirectora de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua Sandra Dinarte presentó la acusación contra Darthés ante el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias.

 

                                                                                                                                 

“Es un papelón”

 

 

 

El abogado Fernando Burlando, que representa a Darthés, dijo este jueves que el pedido de captura solicitado por la Justicia de Nicaragua "es un papelón" y que "no hay nada que comprometa al actor".

 

El letrado consideró que se trata simplemente de "dichos, dimes y diretes", y anunció que esta semana se reunirá con Darthés que se encuentra fuera del país, para establecer la estrategia de la defensa que van a seguir.

 

NA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo