24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Insistirán con la ordenanza de traspaso de gestión municipal

La norma fue aprobada por unanimidad. Hoy se reúne la Comisión de Legislación y podrían tratar el veto.

Por redacción
| 22 de octubre de 2019
Los rechazos de Ponce. No es la primera vez que el Concejo Deliberante ordena y Ponce veta. Lo hizo también con la Boleta Única Papel.

La tensión entre los bloques opositores y el intendente Enrique Ponce vuelve a cobrar protagonismo luego de que el jefe comunal vetara, la semana pasada, una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante hace dos sesiones atrás —aunque ni los concejales oficialistas, ni Juan Domingo Cabrera y Daniel Ferreyra asistieron  ese día—. La ordenanza se llama "Protocolo de traspaso de gestión municipal" y pretende dar transparencia al próximo intendente. El veto y el decreto que intenta sustituirlo podrían ser tratados hoy en la Comisión de Legislación e Interpretación.

 

La norma, que utiliza como precedente una ley provincial del 2010, establece que el intendente saliente debe presentar 10 días hábiles antes de entregar el mando, ante el Concejo Deliberante, información precisa y detallada del estado del Municipio, en sus finanzas, sus obras de infraestructura y sus políticas públicas, todo certificado por escribano público. Además, se prohíbe la incorporación de más personal municipal tres meses antes de finalizado el mandato, bajo pena de inhabilitación de ejercer como funcionario público, tanto para el intendente como sus secretarios.  

 

Aparte del veto total de la ordenanza —que se hizo el mismo día que se aprobó—, Ponce mandó otro decreto, aunque hasta ayer no fue publicado en el Boletín Oficial, que la "suplanta".

 

Para algunos concejales fue otro atropello al Legislativo, mientras que el intendente sostuvo en el decreto de veto que "el instrumento —emitido por el Legislativo— pone en evidencia la incontrastable intencionalidad política del cuerpo deliberativo, pretendiendo imponer la realización de actos que son exclusivos del Ejecutivo" y que viola varios artículos de la Constitución Nacional, Provincial y de la Carta Orgánica Municipal. Advierte también que el traspaso de mando debe hacerse entre intendente saliente y entrante.

 

Para finalizar, atestigua la existencia del "decreto suplente" —inmediatamente anterior al del veto— que se "encuentra vigente, por el cual se establecen los procedimientos para la transición y traspaso de mando".

 

Tampoco los concejales consultados conocían en profundidad este documento enviado por el Ejecutivo. Dos ediles de los bloques opositores se manifestaron en contra de la decisión del intendente, mientras que uno de sus aliados no tomó aún una posición al respecto.

 

"Fue una ordenanza que mientras la trabajamos tuvo mucho consenso. Queremos darle transparencia y orden a la gestión municipal. Ahora esperamos conseguir los votos para el rechazo del veto, sobre todo para que se respeten las decisiones del Concejo, algo que este intendente no ha sostenido y nos genera mucha preocupación este tipo de actitudes", comentó disconforme Javier Suárez Ortiz, concejal por el interbloque Avanzar y Cambiemos.

 

Remarcó que el decreto "es un claro ejemplo de la falta de respeto institucional del intendente hacia el Concejo Deliberante. Si fuera por Enrique Ponce, eliminaría el Concejo, porque no le gusta que lo controlen y rechaza cada proyecto que desde este cuerpo legislativo se sanciona.

 

Si Ponce hiciera caso a la mitad de los proyectos y solicitudes que todas las semanas sancionamos, te aseguro que los barrios estarían mucho mejor".

 

Aseguró que, si bien no vio cómo es el decreto de traspaso que el propio Ponce confeccionó, intuye que tiene que ver con el artículo 5, que prohíbe la contratación de nuevo personal en la Municipalidad.

 

El edil por el Frente Unidad Justicialista, Roberto González Espíndola, manifestó que todos los concejales quedaron sorprendidos con el veto "porque fue algo consensuado por todas las fuerzas políticas del Legislativo". Aseguró que insistirá para que la ordenanza quede como está.

 

Federico Cacace, legislador municipal por el bloque oficialista San Luis Somos Todos, minimizó la polémica y advirtió que hay un decreto que reemplaza la ordenanza vetada. "No leí en detalle el decreto para saber cuál es el cambio que pretenden introducirle. Lo que creo es que también podrían haber sugerido (los cambios) antes y evitábamos este doble trámite. Igualmente, no es que se vetó y quedó absolutamente eliminado", justificó y agregó: "Seguro insertaron las cuestiones que ellos consideraban que estaban mal en la ordenanza". 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo