14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Una cabaña vendió hacienda a precios altísimos en Batavia

Un ternero de "La Paz de Werthein" llegó a los $780.000 y hubo otros valores que sonaron fuerte a nivel nacional.

Por redacción
| 28 de octubre de 2019
Roberto Mondino usó el poder de su martillo y condujo las ofertas de productores de todo el país. Foto: Prensa "alfredo S. Mondino"

Un campo del sur profundo de San Luis fue la sede de una jornada que sonó fuerte y seguirá haciendo ruido durante los próximos meses en la ganadería nacional. Porque con el martillo de "Alfredo S. Mondino", la cabaña “La Paz de Werthein” vendió en Batavia una selección de sus reproductores con valores altísimos, entre los que hay algunos que podrían ser considerados récords en el mercado argentino.

 

El que se realizó el viernes fue el cuarto remate anual que la reconocida firma realiza en el Departamento Dupuy, en donde aprovecha sus grandes extensiones de terreno para criar un rodeo rústico y apto para trabajar en campos marginales. “Tiene 95 años de productores y 65 como cabaña, y está entre las tres mejores del país”, dijo Luis Poggio, agente de la consignataria, para destacar la importancia del establecimiento anfitrión.

 

Para la subasta, armaron un encierre de más de 400 animales, entre los que había unos 80 toros y unas 300 vaquillonas, en su mayoría de la raza Aberdeen Angus.

 

El precio más alto registrado en la tarde fue el que consiguió un ternero de un año Puro de Pedigree (PP), "que era realmente una maravilla genética y que fue vendido con la opción de poder dejarlo en la cabaña para que lo sigan preparando y llevarlo a la Expo de Palermo el año que viene", contó el representante. Fue cotizado en $780.000 e hizo elevar el promedio de esa categoría de elite hasta los $327.000.

 

También hubo números destacados en los animales que están identificados como Puros Controlados (PC), que ocupan el segundo escalafón en los registros que realiza la asociación de la raza. Entre ellos hubo un productor del Paso de las Carretas que pagó $270.000 por un toro colorado, un valor del que no hay demasiados precedentes en el país.

 

Sin embargo no fue la única apuesta fuerte, y hubo varios ejemplares que superaron la barrera de los $200.000, por lo que el promedio final de la categoría trepó hasta los $132.478.

 

No obstante, todavía quedaba la frutilla del postre: las hembras. "Hay un dicho que dice que el que quiera tener una cabaña, tiene que tener un rodeo base de vaquillonas de Werthein", planteó Poggio, para explicar la fama que ostentan los vientres del establecimiento.

 

Las ventas reflejaron ese prestigio: las PP promediaron $135.000, las preñadas $58.475, las con cría al pie $42.055 (lo que pisa), y $43.890 las que son para entorar.

 

"Lo bueno es que muchos de los reproductores fueron comprados por gente de la zona que produce terneros. Por lo que después esa calidad se va a ver reflejada en la invernada que vamos a  tener. Eso nos pone contentos, saber que en el sur de San Luis, norte de La Pampa y Mendoza están apostando a la genética para mejorar sus rodeos, para mejorar los valores y optimizar sus pastos", valoró.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo