15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Tres yeguas de polo de San Luis llegaron a la Rural de Palermo

Integraron el grupo de 140 caballos que superaron la exigente admisión para competir por los premios.

Por redacción
| 02 de agosto de 2023
De Miramar. Santiago Ballester (izquierda) entregó el premio Gran Campeón Macho al potrillo Janus. Foto: AACCP.

Santiago Ballester, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (Aaccp), tuvo un doble festejo en la 135ª Expo Rural de Palermo, porque la raza tuvo un récord de inscriptos y porque tres yeguas participantes provienen de su campo en Batavia.

 

En 2019, la raza Polo Argentino había presentado 125 caballos de los que llegaron a pista 96 ejemplares, obteniendo el récord en los 30 años de exposición en Palermo de la Aaccp. Este año volvió a romper esta marca debido a que se inscribieron 140 ejemplares.

 

“La raza está cumpliendo 39 años y 33 con presencia en La Rural, con un jurado de lujo y un árbitro 10 golpes de handicap, ganador del último abierto y arbitrando en las finales complicadas como las que tuvimos este año”, le dijo a El Diario Ballester, quien agradeció a criadores, expositores y domadores por el esfuerzo que hacen cada año para que la raza se luzca cada vez más.

 

El elogio de Ballester estuvo dirigido al jurado Juan Martín Nero, considerado uno de los mejores jugadores del mundo.

 

Santiago es criador de caballos de polo desde 1975. Empezó su primera manada a los 15 años. Desde hace más de una década está radicado en la localidad sureña de Batavia, de la que fue dos veces intendente, pero su actividad principal la desarrolla en su establecimiento La Juana Chica del Indio Muerto, donde cría reconocidos y premiados caballos de polo.

 

A la hora de los premios, el Gran Campeón Macho fue para un potrillo blanco llamado Janus, de dos años y medio que pertenece a la estancia La Lucila, de Miramar, y su domador es Pedro Carnero.

 

 La mejor de Palermo. El premio Gran Campeón Hembra fue para Limpita. Foto: AACCP.

 

El premio Gran Campeón Hembra fue para Limpita, de cuatro años, de la estancia San José, con Javier González, su domador, que también había ganado el gran premio el año pasado. Se vendió a 65 mil dólares al polista Marcelo Usandivaras.

 

Y una nota de color se agregó a este acontecimiento: “En la Copa de la Reina en Inglaterra jugaron 17 equipos con 850 caballos, de los que 816 eran Polo Argentino, la raza número uno de los caballos de polo del mundo; somos el único país en el planeta que cría una raza de caballos específicos para este deporte”.

 

Ballester siempre explica por qué la Argentina es la número uno criando caballos de polo.

 

A comienzos de los 90 en el país se comenzó a hacer la transferencia embrionaria. Hoy, luego de varios intentos fallidos, el 70 por ciento de la producción de caballos de polo se hace mediante este método. La práctica se ha generalizado y es muy usada. No solo por el beneficio en tiempo, sino también por el avance genético equino.

 

Hoy se hacen aproximadamente 6.000 embriones por año en la Argentina y por ello el país es considerado como el número uno en transferencia de embriones con las mejores razas.

 

La clonación equina también se hace en nuestro país. Entre quince a veinte ejemplares nacen al año, aunque por ahora pocos pueden acceder a la práctica por los valores y la falta de eficiencia en el proceso.

 

La asociación se formó como consecuencia del éxito del deporte y la importancia que tiene el caballo en la actividad.

 

 

Donación presidencial: de San Luis directo a China

 

Santiago Ballester, criador de caballos de polo en el sur de San Luis, fundador y miembro del Consejo Directivo de la asociación de la raza y exintendente de Batavia, fue quien obsequió a Oro Cristal, una yegua puntana que integró los regalos que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (Aaccp), entregó a su par chino Xi Jinping durante una cena honorífica en el Museo del Bicentenario.

 

Hija de Vasco Brujo y Clarita, la yegua Oro Cristal proviene del establecimiento La Juana Chica del Indio Muerto, de Batavia, y fue domada por Gabriel Ponsone en Buena Esperanza. "Toda la mano de obra de esa yegua es producto de San Luis; espero que esto se traduzca en situaciones concretas para que se termine el problema del ingreso directo de caballos argentinos a China", dijo Ballester el día de la donación.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo