26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las victorias de un atleta que es más duro que el mármol

El tomense Alfredo Rojas, campeón nacional de la especialidad, competirá en el Torneo Mundial de Powerlifting en Las Vegas.

Por redacción
| 29 de octubre de 2019

La halterofilia consiste en el levantamiento del máximo peso posible. Y en el país no hay nadie como el tomense Alfredo Martín Rojas: es campeón argentino y campeón de campeones de powerlifting en la categoría Open (de 24 a 40 años) y tiene el récord nacional, con 332 kilos de sentadilla y 337,5 de peso muerto. Y quiere superar su marca para llegar a los 345 kilos. El pesista competirá en noviembre en Las Vegas, en el Mundial.

 

“Hay que seguir buscando nuevas marcas”, comenta Rojas, que además de torneos provinciales y nacionales, estuvo en tres mundiales y logró el segundo puesto en la República Checa.

 

En junio, el atleta de La Toma participó en el 3º Campeonato Argentino, organizado por la Asociación Powerlifting Unidos Argentina (APUA), en el que obtuvo el campeonato nacional y se quedó con récord de la especialidad deadlift.

 

El torneo realizado en Merlo (Buenos Aires) fue la competencia clasificatoria para el Mundial de la World Association of Benchers and Deadlifters (WABDL), que se celebrará en noviembre en Las Vegas (Nevada), Estados Unidos.

 

Rojas se siente tomense. “Solo tenía tres meses de vida cuando me trajeron desde San Vicente, Buenos Aires”. En la localidad tiene su empresa, una marmolería en la que realizan muebles y derivados del producto.

 

Comenzó a entrenar en 2005 y a competir en 2013. Le gustó el powerlifting porque es levantar peso —y no para marcar el cuerpo como en las competiciones estéticas— en las especialidades bench press (banca), deadlift (peso muerto) y push pull (ambas).

 

Alfredo hace un año enseña en el Gimnasio Ramsés II de La Toma; y la semana pasada el equipo Team Rojas (conformado por sus 9 alumnos) participó en un torneo municipal en San Luis  capital dedicado a promover el powerlifting. “Clasificaron todos”, aseguró orgulloso el mentor.

 

El 3 de noviembre Alfredo viajará a la Batalla de los Campeones en Mar del Plata, y el 15 competirá en el Mundial de Las Vegas. A su retorno, Team Rojas competirá en Santa Rosa, La Pampa, el 15 de diciembre.

 

“Siempre hice todo a pulmón y con mis propios recursos”, resalta Alfredo, que es un deportista independiente y con la marmolería sostiene los viáticos de los viajes y el hospedaje en las competencias.

 

“Hay que tener cuidado en las lesiones. Mientras no las tengas, no tenés fin, te quedan años”, se asegura a sí mismo el deportista, que no sufrió más que contracturas y tirones. A los 34 años se ve compitiendo mucho más. “Siempre que no haya lesiones”, bromea el atleta, cuyo ejemplo de longevidad deportiva es el bonaerense Oscar Espinello, campeón nacional en levantamiento de pesas, un atleta de 77 años que levanta 180 kilos.

 

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo