30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El futuro Hospital Central ya tiene un avance del 30%

En una nueva inspección, detallaron que la parte estructural está finalizada en un 77 por ciento.

Por redacción
| 03 de octubre de 2019
Toma forma. Con la construcción avanzada del "esqueleto" ya se pueden apreciar las tres alas que tendrá el nuevo Hospital Central de la provincia. Fotos: Marianela Sánchez.

La construcción del Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo" es el proyecto más importante en ejecución que tiene la provincia y por eso son recurrentes las inspecciones del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas. Este miércoles recorrieron las instalaciones y detallaron que el avance general es del 30 por ciento y que la estructura principal del edificio ya alcanzó el 77 por ciento.

 

"Estamos en una nueva inspección de la obra pública más importante que se está construyendo en el país", destacó Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura, quien se detuvo a hablar con la prensa en una parte de la construcción donde funcionarán los distintos consultorios.

 

Luego detalló sobre las tareas: "Estamos empezando a trabajar en los interiores, podemos ver los distintos compartimentos que tendrán los espacios. También comenzamos las tareas de los servicios internos. En este momento hay 374 personas internas que trabajan, sumado a un número similar en lo que es la parte de talleres. Acá vemos la parte civil, pero también está la metalúrgica, la de servicios".

 

Visualmente el desarrollo es notorio gracias a que las futuras alas del edificio ya tienen los muros exteriores. Por dentro ya se empiezan a dividir los diferentes compartimientos que tendrá. También en el fondo se pueden apreciar los 40 departamentos que se construyen y que serán residencias médicas, el sector más avanzado del proyecto, donde los obreros ya estaban colocando los pisos.

 

"El ritmo de obra es bueno y estamos dentro de los plazos estipulados. Tuvimos muchos días de viento que dificultaron las tareas de altura, pero en líneas generales vamos de acuerdo a los tiempos establecidos. Vemos como al playón de maniobras están empezando a llegar los primeros equipamientos del hospital. Todos estamos muy entusiasmados", manifestó Tomasevich, que realizó la inspección junto al jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, y representantes de las constructoras.

 

Otro de los avances visibles fue la construcción de los caminos internos, que comunican las distintas áreas y son los que, por ejemplo, podrán usar los profesionales médicos para trasladarse desde las residencias a su lugar de trabajo.

 

El nuevo Hospital Central tendrá 52 mil metros cuadrados, 400 camas y 16 quirófanos que se distribuirán en distintos bloques y pisos. En la planta baja estará la atención de urgencias, diagnóstico por imágenes, laboratorio, consultorios de especialidades, diálisis, gastroenterología, administración, tratamiento social, vestuarios del personal, morgue, anatomía patológica, cocina con comedor, farmacia y lavadero. Un piso por encima funcionarán los quirófanos, hemodinamia, terapia intensiva, unidad coronaria, sala de esterilización, hemoterapia e ingeniería clínica. En la segunda planta se ubicarán las redes de instalación y en la tercera, la internación general.

 

Para todo esto el gobierno puntano invierte casi siete mil millones de pesos. "Es una obra muy grande y compleja. El proyecto ha tenido algunas modificaciones en cuanto a temas estructurales, un reajuste de cálculo en un ala puntualmente. Pero en líneas generales venimos manteniendo el proyecto original, lo que es un gran orgullo para el equipo. Esto es muy relevante para San Luis y Argentina. Va a ser un motor importante en lo que es salud pública, porque hay que saber que además de la obra, hay un trabajo muy fuerte que se está haciendo en capacitaciones para los recursos humanos", indicó el ministro.

 

Para finalizar, destacó el presente de San Luis que le permite poder llevar a cabo una obra de semejantes características, frente a la imposibilidad que tienen otras jurisdicciones: "Lamentablemente hay tres provincias que no pueden pagar sueldos, hay otras siete que están con un plan de pago con lo que es aguinaldo de julio, así que mucho menos pueden tener obra pública. A nivel nacional está paralizada, algo que anunciaron con el Presupuesto, porque los fondos de obra los destinaron a pagar intereses y deuda. Los diputados que representan a San Luis, a la nueva oposición y al macrismo han aprobado ese Presupuesto. Lo que vemos es que hay una caída continua de más de catorce meses en lo que es industria y más de un año para la obra pública y privada", sentenció.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo