14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Avanza el uso de la tarjeta de crédito para productos básicos

El plástico, que antes era exclusivo para el momento de las grandes adquisiciones como electrodomésticos, vestimenta o el pedido mensual, hoy es usado para las compras diarias de comida.

Por Ayelen Anzulovich
| 11 de noviembre de 2019
Salida. Ante la inestable economía del país, los consumidores optan por realizar compras pequeñas semanalmente y evitan ir al supermercado.

La crisis pone a prueba la creatividad de los consumidores a la hora de realizar las compras en supermercados, almacenes, estaciones de servicio y locales de indumentaria. El Diario de la República realizó un sondeo por diferentes rubros y comprobó que las tarjetas de crédito y débito son los medios más utilizados por los puntanos. Y, en contrapartida, los comerciantes aseguran que el efectivo es utilizado cuando los consumidores se ven al límite con el plástico.

 

Hasta no hace mucho tiempo, las familias cuando decidían hacer una compra que implicara un gran gasto, por ejemplo un electrodoméstico o el pedido del mes, recurrían a la tarjeta de crédito. Pero esta situación cambió. Según Ángel “Cacho” Soria, representante en San Luis de la Federación de Almaceneros de la República Argentina, por lo menos en los últimos tres meses los puntanos usan el plástico para adquirir productos de primera necesidad.

 

“A la gente cada vez le alcanza menos el dinero. Primero paga las cuentas con el efectivo y, luego, utiliza la tarjeta de crédito porque, en muchos casos, no llega a fin de mes”, dijo Soria, quien remarcó que evalúan llegar a un acuerdo con las tarjetas más usadas (Mastercard y Visa) para ofrecer las mismas promociones de los grandes hipermercados.

 

El representante comentó que los puntanos recurren más a los pequeños comercios para obtener productos de primera necesidad. Además, precisó que para ofrecer buenos precios se juntan varios almaceneros y realizan una compra en conjunto y, así, logran mayores beneficios. “Tratamos de buscarle la vuelta para no trasladar todos los aumentos a los clientes y, de esta manera, también ser competitivos”, explicó.

 

Otro de los puntos en los que se explayó Soria fue el reconocido “fiado” o cuentas corrientes. Dijo que todavía existe, pero que no incorporan nuevos apellidos al listado. “En los negocios de barrio siempre hay. No podemos suspenderlas (a las cuentas), pero estamos atentos a la posibilidad de achicarlas porque atravesamos una situación complicada. Nosotros, a su vez, pagamos alquiler, impuestos y cargas tributarias. No extendemos el cobro porque no nos sirve”, detalló.

 

Soria remarcó que en San Luis hay 2.810 almacenes, kioscos y mercaditos, pero que entre el año pasado y este no renovó sus habilitaciones alrededor de un 40 por ciento. También precisó que crecieron las consultas para abrir nuevos comercios. “Mayormente son aquellos que reciben una indemnización porque se quedaron sin trabajo y ven la posibilidad de una salida laboral”, manifestó el representante de los almaceneros.

 

En coincidencia, Daniel Maron, dueño de la “Proveeduría del Centro”, manifestó que antes los consumidores preferían abonar con efectivo los pequeños pedidos, pero que desde agosto lo hacen con crédito y débito. “Hoy no van al súper porque resulta costoso, llevan un par de cosas y no baja de los cinco mil pesos. Eligen hacer la compra diaria en los kioscos o almacenes”, resaltó Maron, quien explicó que hace un tiempo no contaban con esta facilidad de pago, pero que debido a la gran demanda decidieron implementarla. “No la usábamos porque los bancos pagan dentro de los 21 días hábiles y la mercadería sube constantemente, pero nos guste o no a todos nos sirve, aunque perdamos un cierto porcentaje a fin de mes”, comentó.

 

“Lamentablemente, el sueldo no alcanza. Los primeros días pagan las cuentas y una vez que se les termina el efectivo comienzan a pasar el plástico. Hoy, un 30% de mis ventas es a crédito”, destacó el comerciante. También agregó que ofrece promociones y absorbe costos. “Hace 20 días tuvimos una suba y esta semana otra. A la última no la implementé. Mientras pueda mantenerlo, lo haré así”, dijo.

 

Maron precisó que a los locales les cuesta reponer mercadería. “Si antes compraba cinco mil pesos en bebidas, hoy necesito quince mil. Los alquileres aumentan y los impuestos también. La situación es delicada”, sentenció. 

 

 

Vestimenta

 

Al igual que sucede con los productos comestibles, la vestimenta no escapa a la inestable economía que atraviesa el país. Jorge Moyano, vicepresidente de la Cámara de Comercio en San Luis, dijo que el dinero en efectivo volvió a tomar protagonismo producto de las tarjetas colapsadas.

 

“Hoy los consumidores caminan por el fino límite de pagar el mínimo, lo que representa una acumulación importante de intereses por parte de los bancos y se hace imposible pagarlos”, dijo Moyano, quien afirmó que le llamó la atención que los billetes volvieran a verse en las cajas registradoras. “Los plásticos están a tope y no les queda otra escapatoria. Hace unos años que se revirtió la situación. En épocas no tan lejanas teníamos un 70 por ciento de pago con tarjetas y un 30 en efectivo”, comentó el presidente de la Cámara.

 

Manifestó que los comercios hacen un gran esfuerzo para no cobrar recargo en las compras en cuotas. “Facilitan tres sin interés para que la gente pueda acceder y ellos obtener una ganancia”, detalló Moyano, quien sostuvo que las de 12 y 18 estaban subsidiadas por el Estado y no cobraban un plus.

 

El comerciante expresó que esperan conocer las medidas económicas del nuevo gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre y que tienen buenas expectativas respecto a las Fiestas. “Si la economía tiende a la estabilidad, los intereses bajarán y los comercios podrán tener acceso a créditos, lo que les permitirá tener una mayor facilidad de pago a los clientes y también se verá reflejado en el consumo”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo