13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La noche renovó sus reglas, con el acento en la seguridad y los horarios

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que regula la actividad de los locales nocturnos. Las discotecas deberán cerrar a las 6 y los pubs a las 4. Todos los locales tendrán que instalar cámaras de vigilancia. 

Por redacción
| 25 de noviembre de 2019
Rubros claros. La clasificación de los locales con horarios y actividades es uno de los cambios más importantes. Foto: Nicolás Varvara.

Luego de trece años de incansables pedidos y trabajo entre los miembros de la Cámara de Bares y Boliches de San Luis y los referentes políticos que ocuparon, alguna vez, una banca en el Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que regula y reglamenta la actividad de esparcimiento nocturno en la ciudad puntana. La 2881 del 2001 fue derogada y, en su lugar, comenzará a regir (una vez que salga en el Boletín Oficial) una renovada y "superadora" norma aggiornada a los tiempos que corren, según manifestaron todos los artífices de este cambio. Fue un trabajo mancomunado también con el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Policía. Los puntos más importantes modificados tienen que ver con la seguridad, los horarios de apertura y cierre, y los documentos para la habilitación.

 

Algunas de las novedades son la admisión de adolescentes a partir de los 16 años, aunque se mantiene la prohibición de venta de alcohol a este público; y la redefinición de los rubros de la nocturnidad. "Al estar mejor especificado se evitan los abusos, así los clubes sociales solo podrán hacer eventos de índole social como casamientos y cumpleaños. No se podrá alquilar un club social para traer una banda grande, por ejemplo. Si quieren traer un show de música, tendrán que alquilar un salón de eventos, los cuales están acondicionados para eso", detalló el presidente de la Cámara de Bares y Boliches de San Luis, Diego Astudillo. 

 

Así, los clubes como Sociedad Española, GEPU y Pringles ya no podrán ofrecer sus instalaciones para recitales y fiestas. No así el Ave Fénix. Otro clásico que perderá la juventud de San Luis serán las históricas "peñas universitarias". "Ahora las peñas son eventos con música y comidas típicas de un lugar determinado. Si quieren hacer una fiesta van a tener que contratar un salón de eventos. Ya no se podrán hacer en el comedor de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis). No tiene ni los baños, ni las salidas de emergencia diagramadas para tal fin", enfatizó Astudillo.

 

Aseguró que la ordenanza estará supeditada al Código Urbanístico de la ciudad, que aunque todavía no está aprobado, será el instrumento que determinará la ubicación de los boliches y los bares. "Mientras tanto, pedimos que no se abran más lugares en la avenida Illia. Además, pedimos restricciones a los lugares para que, si nos hacen mudarnos a un lugar exclusivo, tengamos un horario competitivo", manifestó. 

 

Así, cada rubro tiene un horario específico. Por ejemplo, las discotecas los fines de semana abren hasta las 6, mientras que los pubs con pista de baile pueden hacerlo hasta las 4. "Entonces la gente si abren dos lugares, uno en el centro hasta las 4 y otro un poco más lejos pero hasta las 6, va a ir al que cierre más tarde", sostuvo. 

 

 

Habilitaciones

 

Según especificó la presidenta de la Comisión de Seguridad, la concejal por el Frente Unidad Justicialista (FUJ) Daniela Serrano, entre los puntos más importantes que fueron modificados están los requisitos para la apertura de un local de esparcimiento nocturno. "Si bien, no cambiamos las condiciones por debajo de los términos de seguridad que ya están establecidos, sí retocamos algunas cuestiones administrativas para hacerla más sencilla", destacó.

 

En cuanto a los requisitos para la habilitación de un local, a los que ya tenía la ordenanza 2881 se agrega la inspección de un ingeniero en Seguridad e Higiene y de un técnico en Producción Musical que garantice un correcto aislamiento acústico y vibratorio del establecimiento con el exterior. Además, facilita el permiso anual. Únicamente se deberá presentar el título que acredite la legítima ocupación del inmueble cada 5 años en caso de ser propietario y cada 3 si es locatario. También tienen que avisar cuando se haga alguna modificación en el local.  

 

Para hacer más dinámicas las inspecciones, la ordenanza estipula la emisión, por parte de la Municipalidad, de un código QR, que dará acceso a toda la información del local y la documentación para su habilitación, por lo que todos los trámites serán digitalizados. Esta información será accesible también para los clientes. "Esto dará reglas más transparentes y claras a la hora de que los titulares de las habilitaciones hagan los trámites ante el Municipio", indicó Serrano.

 

Otra modificación es la obligatoriedad de los locales a tener cámaras de seguridad y vigilancia, tanto en el interior como en las entradas.

 

"Este material estará a disposición de la Justicia y de las autoridades que lo requieran", remarcó. Asimismo, los dueños de los boliches no tendrán la obligación de contratar policías para vigilar las entradas del lugar. Esto será competencia exclusiva de la Policía provincial. Pero sí deberán contar con personal de seguridad, que será uno cada 40 personas.

 

El concejal por el FUJ y miembro de la Comisión de Seguridad, Roberto González Espíndola, resaltó, en relación a las habilitaciones, que "el 90 por ciento de los locales de la actividad nocturna no cuenta con ella, y un porcentaje que sí la tienen está bajo el rubro de restobar y funciona como boliche. Esto no puede suceder y denota una legislación antigua".

 

 

Nuevas diversiones

 

"No fue un trabajo fácil. Hace más de un año que estamos con reuniones y hay que destacar la participación activa de todos los actores involucrados, sobre todo de los dueños de los boliches. Se eliminaron algunos rubros como las bailantas y las wiskerías que no solo no existen, sino que además no contemplan las nuevas formas de diversión que la sociedad está implementando, por ejemplo, la de los jóvenes con sus festejos. Es un avance y es muy moderno que permita que los chicos de 16 años puedan salir a divertirse, eso es una novedad y es reconocer la realidad, porque la legislación siempre va atrasada a la manifestación social", destacó González Espíndola.

 

 

Más esparcimiento

 

La normativa, además, regula  otros tipos de diversión como las salas teatrales, los cines o los salones de entretenimiento y de fiestas infantiles. También los parques de diversiones, circos y actividades sociales de asociaciones sin fines de lucro.

 

"No solo tiene que ver con bares y boliches, sino con todo el entretenimiento en la ciudad de San Luis. Esta ordenanza rige también para los circos y parques que son temporales, pero además hicimos que se contemple la norma de régimen animal, donde se prohíben los espectáculos con animales. Incluimos la que estipula que debe haber butacas adaptadas para las personas con sobrepeso o discapacidad motora y para las embarazadas que lo soliciten. Asimismo, incluye aquella ordenanza que cuando haya espectáculos al aire libre y se contraten baños químicos, tiene que haber uno para personas con discapacidad", explicó la concejal por el bloque Avanzar y Cambiemos, Celeste Aparicio. 

 

Afirmó que otro de los puntos que quedaron bien detallados dentro de la normativa es el artículo que establece las multas por su incumplimiento. "Van desde los 2.000 hasta los 5.000 pesos en el caso de la primera falta. Si hay reincidencia, será el doble de la multa y tendrán una clausura de 30 días. Si hubiera una tercera incidencia, la clausura es definitiva", sostuvo. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo