25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La defensa del expolicía detenido por homicidio planteó su insanía

El hombre se abstuvo de declarar y su abogada solicitó pericia forense, psiquiátrica y psicológica.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2019
La casa de la víctima. Quiroga, de 92 años, era jubilado y vivía solo. Foto: Relaciones Policiales.

Para la abogada oficial María Monserrath Bo-cca, quien representa al expolicía Walter Oscar Ortiz imputado por el homicidio del anciano Carlos Florentino Quiroga, su defendido es insano, según contó a El Diario el juez Penal de Santa Rosa, Jorge Pinto.

 

Ese planteo expuso ayer Bocca cuando el magistrado indagó a Ortiz, quien se abstuvo de declarar y pidió los ocho días de prórroga. Pero eso no fue todo, la abogada también solicitó una serie de medidas. “Se han pedido pericias forense, psiquiátrica y psicológica del imputado para determinar su capacidad de comprensión. Según planteó la defensa estaría bajo tratamiento psiquiátrico y neuropsiquiátrico y recibiendo una medicación a base de Clonazepam y otras drogas. Ante la inimputabilidad que se estaría pretendiendo introducir, primero vamos a tratar de develar si el hombre ha participado en el hecho”, aseguró el juez.

 

El homicidio de Quiroga, de 92 años, por el que investigan a Ortiz, ocurrió el sábado en Santa Rosa del Conlara. El anciano fue asesinado a golpes.

 

Según una fuente cercana a la investigación, Ortiz —un sargento primero retirado de 50 años— fue apresado el sábado a la noche en inmediaciones a la casa de la víctima, ubicada a doce cuadras del centro del pueblo en el barrio Centenario. De testimonios habría transcendido que el imputado estuvo en ese domicilio más o menos a la hora en que ha ocurrido el crimen.

 

Primero el hombre, que fue desafectado de la Policía mediante retiro voluntario en 2001, fue demorado por averiguación de antecedentes y medios de vida. Pero luego algo les hizo suponer a los policías de la Comisaría 25ª de Santa Rosa y del Departamento Homicidios de la Unidad Regional III que podría tener relación con el ataque al anciano aunque las fuentes consultadas por este medio no revelaron cuáles fueron esos indicios.

 

Mientras Ortiz permanecía demorado, con conocimiento del juez Penal Jorge Pinto, los investigadores continuaron con las averiguaciones y recolección de pruebas. Finalmente el domingo, cuando venció el plazo de la demora, el magistrado resolvió imputarlo por el homicidio y dispuso su detención. El sargento retirado es aficionado al alcohol, incluso es probable que sea adicto, dijo una fuente.

 

Lo cierto es que aún no está claro quién ni por qué asesinó a Quiroga, quien era jubilado, sin hijos y vivía solo. Solo se sabe que fue asesinado a golpes en su casa y que también el atacante habría intentado ahorcarlo, dado que cuando hallaron el cadáver tenía una soga puesta en el cuello. Según publicó el sitio de noticias online Infomerlo.com, el médico forense Gustavo Lafourcade Durán determinó que murió por un “traumatismo craneoencefálico con fractura de cráneo”.

 

La puerta de calle de la casa del anciano no estaba violentada, por lo que los investigadores suponen que el o los atacantes entraron con el consentimiento de él y eso los lleva a suponer que los conocía.

 

Quiroga era muy apreciado en el barrio y sus vecinos estaban pendientes de él. Al notar que ese día no lo habían visto por horas, alertaron a la Policía. Cuando entraron lo hallaron tirado en un pasillo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo