14.2°SAN LUIS - Martes 11 de Agosto de 2020

14.2°SAN LUIS - Martes 11 de Agosto de 2020

EN VIVO

Diciembre arranca con aumentos de tarifas

El combustible, las prepagas, los alimentos y el transporte entre otros que suben sus precios.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2019
Foto: Marianela Sánchez.

Los argentinos deberán hacer frente de cara a fin de año a nuevos aumentos en servicios esenciales y en alimentos. Diciembre arranca con subas en el combustible, las prepagas, los alimentos y el transporte.

 

Según los últimos datos oficiales del Indec, casi un cuarto del gasto de los hogares se destina a la compra de alimentos y bebidas, porcentaje que crecerá para la medición del último período dada la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Este viernes el Gobierno actualizó los montos del impuesto a los combustibles, que comenzarán a regir desde el domingo próximo, lo cual inevitablemente impactará en los precios de las naftas y el gasoil.

 

Ante la incidencia del combustible para trasladar los alimentos en la Argentina, se esperan nuevos incrementos en las góndolas de los supermercados, que ya aplicaron subas ante la posibilidad de que se congelen los precios con la llegada de la nueva administración.

 

Sólo en los últimos diez días de noviembre las cadenas de supermercados remarcaron hasta 15%, con lo cual ya casi no quedan productos con los valores que tenían hace apenas un mes.

 

En tanto, analistas privados estimaron que habrá un aumento en el precio de la carne, un producto que a lo largo del año subió en torno al 45%.

 

A la lista de aumentos se debe sumar la medicina prepaga, que mostrará un alza de 12% a partir del primero de diciembre próximo.

 

Así, a lo largo de 2019 se habrán aplicado ocho aumentos: 5% en febrero, 7,5% en mayo, tres incrementos del 17,5% en julio, agosto y septiembre, 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre, lo cual acumula un 60,6%.

 

 

En San Luis

 

En los próximos días la Asociación de Titulares de Taxis (ATT) cambiará los relojes de sus coches y comenzará  a cobrar a los pasajeros con la nueva tarifa.. La norma, que fue aprobada el 21 de noviembre, manifiesta que la bajada de bandera pasará de 34 pesos a 40,80 durante el día y de 37,40 a 44,70 en la noche. La ficha (actualmente a 3,40) que cae cada 180 metros y el minuto de espera costarán 4,10 pesos en el horario diurno y 4,50 en el nocturno.

 

La Secretaría de Transporte, junto con las empresas del Interurbano y el gremio UTA acordaron, a principio de año, un incremento escalonado en el servicio de 4 partes: 18 de marzo, 17 de abril, 17 de mayo y 28 de junio, estos dos se realizarán en diciembre.

 

“Por la crisis económica del país, que se profundizó a lo largo del año, se congelaron los aumentos para proteger a los usuarios, pero esta medida ya no se puede sostener", dijo el jefe del Programa Transporte, Walter Tuero, y explicó: "Primero por la quita de los Fondos Compensadores al Transporte Automotor por parte del Gobierno nacional de Macri y segundo por los incrementos de combustible e insumos, entre otros”.

 

 

Comentá vos tambien...